Estás leyendo
China: Complejo escenario para los envíos de cerezas y arándanos chilenos

China: Complejo escenario para los envíos de cerezas y arándanos chilenos

SAG anuncia inicio de aplicaciones 2°Generación para Lobesia botrana

Pac Life es un actor importante en el proceso de embalaje de cerezas y líder en envíos de arándanos frescos con destino a Asia, por lo que es fundamental que sus profesionales se encuentren en los mercados de destino y sea testigo in situ y presencial de los arribos de sus clientes durante el mes de enero de 2015, periodo en donde arriban los mayores volúmenes de cerezas y arándanos chilenos.

Mauricio Riquelme, fundador y gerente comercial, comenta: “Esta temporada presenta un gran desafío para los exportadores de fruta fresca y el uso de tecnologías que contribuyan a la prolongación y conservación de estas durante los procesos de envíos y comercialización al mercado chino, esto por dos factores muy importantes y divergentes a la vez. Por un lado, vemos un importante aumento en el volumen de fruta exportada, incluso más de lo previsto en un comienzo, lo que genera una importante sobre oferta, y por otro lado, una demanda un tanto lenta para la fecha y muy por debajo de lo esperado”.

El ejecutivo indica que esto ha traído como resultado precios más bajos de lo esperado y, por otro lado, una acumulación de fruta bajo condiciones de guarda que no son las óptimas y por un tiempo indeterminado, llegando incluso a más de siete días. Esto ha tenido consecuencias en la condición de la fruta e incluso han aparecido problemas de pudrición en distintos niveles, como también problemas de fermentación dado los quiebres y alzas de temperatura que sufrió la fruta chilena, lo cual se ha podido verificar en algunos arribos, en los cuales se han utilizado otros envases MAP, poco permeables y con menor adaptación a los quiebres térmicos y con altos niveles de condensación.

Según comenta el jefe técnico, Ronald Caro, en lo registrado durante su visita a los mercados de Shanghái (Huishan Market) y Cantón (Jiagnan Market) los arribos con Pac Life “han llegado sin problemas a la fecha, tanto para cerezas como para arándanos”. Ronald indica además que “los envases usados en estas especies han respondido de muy buena forma, pese a las condiciones de comercialización a que han sido sometidas. Ahora se es consciente de que los eventos de lluvia no fueron menores en Chile, y que la fruta postlluvia presentará mayores índices de partiduras y pudriciones que la embalada previa a estos eventos climáticos”.

A su vez comenta que frente a la dinámica del mercado vista hasta la fecha, algunos recibidores y exportadores nos consultan en lo relativo a: ¿Qué esperar en término de condición y conservación de fruta fresca para las próximas semanas?, vísperas del Año Nuevo chino. En lo referido a esta consulta podríamos inferir que para el caso de las cerezas, para aquellos que hicieron un buen control fungicida, tanto en el huerto como en el embalaje y no tuvieron problemas de temperatura durante el viaje, monitoreando la condición de la fruta desde el embalaje hasta el arribo, una opción válida es hacer guarda en frigoríficos, pero no bajo las condiciones de guarda en los mercados (containers).

La espera para aquellos lotes en buena condición es una buena estrategia a medida que se puedan acercar a vísperas de Año Nuevo chino y con esto conseguir mejores precios: en aquellos lotes que no cuenten con las condiciones de guarda antes mencionadas, sería un error recurrir a la espera o guarda de fruta.

Una historia diferente es la de los arándanos, como lo indica el ingeniero: “Si bien ha aumentado el uso de envases MAP, donde Pac Life lidera en los envíos a China, para aquellos que optaron por no usar bolsas AM y enviar la fruta en containers de atmósfera controlada o en su defecto con generadores de CO², no tendrán la posibilidad de realizar guarda y se verán afectados por esperas de venta más prolongadas, debido a una mayor deshidratación de la fruta y eventual aparición de pudriciones”, además es necesario considerar que la velocidad de venta de los arándanos es menor a la de cereza. Finalmente, se suma que los recibidores chinos insisten y prefieren cada vez más sus envíos con bolsas MAP selladas, esto porque aporta a una mejor cosmética del fruto, mayor visualización de bloom (pruina), turgencia, condición, calidad y sabor, además, lo más importante, aumenta su shelf life y tiempos de comercialización.

Te podría interesar
Más de 90 empresas participarán en  IFT-AGRO

Por último, destaca el profesional: “Para nosotros esta temporada se nos presentaba como un gran desafío, esto principalmente por el gran número de exportadoras de arándanos que ocuparían nuestra tecnología, siendo conscientes de la responsabilidad y confianza que implica, por lo que dispusimos para nuestros clientes un plan integral y muy completo de apoyo técnico para el análisis de variedades y caracterización de fruto, análisis de layout de plantas, manejo y condiciones ideales de empacado, incluida la propuesta de valor equipos de sellado continuo de alta eficiencia para nuestros clientes.

Por lo tanto, para las próximas temporadas, estamos en condiciones de ofrecer un plan máster con estadísticas confiables y una plataforma de apoyo on line que incluye un completo plan de apoyo y asesoría a nuestros clientes.

Fuente: Freshplaza

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.