Estás leyendo
Comienza fiscalización a la recepción y compra de trigo

Comienza fiscalización a la recepción y compra de trigo

Comienza fiscalización a la recepción y compra de trigo

Ya comenzó la tercera temporada de aplicación de la normativa a la recepción y compra de trigo, con el objetivo de conocer el nivel de cumplimiento de la agroindustria respecto a la ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios (Ley N°20.656). Todos los molinos deben acreditar que su laboratorio cuenta con certificación vigente. Asimismo, los equipos que utilizan en la calibración, balanza y el pesaje del trigo deben estar con sus mantenciones al día y debidamente certificados”.

Durante la temporada se fiscalizará a todos los establecimientos agroindustriales que compren trigo o maíz como primera transacción. El director regional del SAG, Andrés Duval comentó que es fundamental que los molinos exhiban la lista de precios, los descuentos, castigos y criterios de aceptación o rechazo de los servicios de compra de trigo de guarda y depósito del producto, en pos de  transparentar la información al vendedor (agricultor). “Y la compra de trigo tiene que cumplir con toda la normativa referente a cómo se evalúan los parámetros por los cuales se está pagando dicho producto. Los molinos habitualmente pagan, incrementando o castigando, el precio base por impureza, humedad, contenido de gluten y por otros parámetros”.

Duval agregó que la ley obliga a poner en conocimiento del agricultor el precio y las condiciones comerciales ofrecidas, lo cual debe estar especificado en una pizarra o letrero visible desde fuera del recinto. “En caso de disconformidad, los agricultores pueden recurrir a los laboratorios arbitradores registrados en el SAG, lo que les permite estar tranquilos respecto a que el precio que están recibiendo es el adecuado en función del producto que están entregando a venta”.

Te podría interesar
Gobierno presenta querella por Ley de Seguridad del Estado tras ataque incendiario a camiones en Tirúa

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.