Estás leyendo
Comienza trabajo en terreno para la actualización de cifras del Catastro Frutícola 2021

Comienza trabajo en terreno para la actualización de cifras del Catastro Frutícola 2021

Mundoagro
Comienza trabajo en terreno para la actualización de cifras del Catastro Frutícola 2021

Equipo de profesionales encuestadores recorrerán todos aquellos predios de las regiones de O’Higgins, Coquimbo y Atacama, cuya superficie cultivada sea igual o mayor a 0,5 hectáreas y/o 50 plantas en el caso de especies como papayo o datilera.

Bajo estrictas medidas sanitarias y con un fuerte apoyo tecnológico que permita disminuir el contacto entre el encuestador y el productor, comenzó el trabajo en terreno para llevar a cabo la primera fase de recolección de datos del Catastro Frutícola para el año 2021.

El catastro es un estudio censal que permite a las autoridades del sector, como asimismo a productores, exportadores y a la sociedad en general, disponer de información actualizada sobre las variaciones y tendencias en la superficie y especies frutales a nivel comunal, regional y nacional. La información se actualiza trianualmente y para el próximo año corresponden las regiones de O´Higgins, Coquimbo y Atacama.

“Esta versión del catastro frutícola, será muy especial, pues se realizará en medio de la gran emergencia sanitaria que se vive como producto de la pandemia COVID-19, situación que nos ha obligado a extremar medidas de protección y rediseñar algunos sistemas de consulta obtención de la información. De otra parte, en el presente periodo se incluye a la región de O’Higgins que es la más importante en volúmenes de producción frutícola, abarcando el 24,8% de la superficie total nacional. Por lo antes dicho, la realización de esta versión del catastro será todo un desafío, para lo que nos hemos preparado durante varios meses; sabemos la importancia que reviste la realización de este estudio para el desarrollo agrícola y económico del país”, precisó Félix Viveros, Director Nacional del Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, organismo a cargo de la realización del estudio que cuenta con el apoyo de la Oficina Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, ambos servicios del Ministerio de Agricultura.

El recorrido por regiones comenzará en las comunas de Requínoa, Las Cabras, Peumo, Rengo, Chimbarongo, San Fernando, Coltauco, Graneros, Placilla y Codegua, entre otras en O´Higgins. En la última actualización para esta zona realizada en el año 2018 se registró una variación positiva de un 10,3% obteniendo una gran sorpresa en el cultivo del cerezo con un aumento de 5 mil hectáreas en tres años.

Te podría interesar
"Necesitamos certezas"

El SEREMI de Agricultura de O’Higgins, señaló que “O’Higgins al ser la región más importante en exportaciones de frutas del país, es clave para el desarrollo de este catastro, que normalmente nos ha provisto de información valiosa para la elaboración de políticas públicas, como también para la toma de decisiones de los productores. Es una herramienta valiosa y que no deja de sorprender por el nivel de tecnología para desarrollar esta radiografía de especies y superficie, que además del trabajo de campo, hay incluso satélites que nos ayudan a desarrollar un mejor mapa”, señaló la autoridad regional.

El levantamiento de información luego continuará en las comunas de Copiapó y Atacama. En esta última región, la publicación anterior registró cerca de 9.200 hectáreas de cultivos frutícolas, mientras que en la región de Coquimbo se contabilizaron 27.178 hectáreas posicionándose como la 5ta región más importante a nivel de producción frutícola.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.