Estás leyendo
¿Cómo prevenir la enfermedad de la madera de la vid?

¿Cómo prevenir la enfermedad de la madera de la vid?

Mundoagro
¿Cómo prevenir la enfermedad de la madera de la vid?

En Chile, hay un grupo de científicos trabajando en cerca de 700 muestras desde Curicó hasta los Ángeles. Un 40% de los viñedos de Carbernet Sauvignon, de más de 12 años de edad, tienen incidencia de entre 15% y hasta 50% de plantas enfermas.

Las parras en su estado silvestre son multitronco, por esta razón Richard Smart, Ph.D. asesor vitícola senior sugiere cortar el tronco. “Hay que cortar el tronco enfermo y reemplazarlo por un chupón. El chupón tiene que estar ubicado lo más abajo posible. La renovación del tronco no es para nada de nueva”.

Por su parte,  Yerko Moreno, agrónomo de la Universidad de Talca, da cuenta del trabajo realizado: “El resultado no ha sido de gran satisfacción. La planta vive 3 años, pero no tiene el resultado que nosotros esperamos. Es mentirnos decir otra cosa”, comienza.

“Hemos rebajado plantas y hemos buscados algunos chupones. Hemos mantenido el sistema de raíces. La clave es hacer todo el manejo es a tiempo”, puntualiza y da claves para prevenirlo.

CLAVES PARA PREVENIR

El experto señala que cada uno de los eslabones debe ser trabajado con la máxima rigurosidad posible. Esto implica considerar elementos de sanidad, riego, poda, entre otros.

“La primera (clave) es pintar todos los sectores de poda. La protección de los cortes de poda es una base”, comienza y a la vez destaca la importancia de usar materiales de propagación sanos y de calidad. Además, puntualiza, que es importante contar con planteles de madres sanos, y este trabajo está determinado por el monitoreo permanente y renovación periódica (10 o 12 años máximo).

“Como segundo elemento se debe procurar un buen desarrollo inicial del sistema de raíces y evitar sobrecarga temprana de plantas”, porque actualmente al sobre exigir al viñedo se está hipotecando la vida futura de la misma.

Te podría interesar
La alianza productiva que certifica a viticultores de uva país y a la viña Miguel Torres

“Como tercer elemento se debe evitar excesos de estrés. Muchos de los problemas que tenemos es porque mal utilizamos el manejo de la bomba scholander. Le cortamos el agua y eso produce un estrés”, sentencia.

Se conocen con el nombre de enfermedades de madera de la vid o enfermedades fúngicas de madera a un complejo de hongos que atacan a la vid, entre los que se encuentran Stereum hirsutum (Yesca), Eutypa lata (Eutipiosis), Botryosphaeria obtusa(Botriosfera o falsa yesca) Fomitiporia punctata, y dothidea, y Phaemoniella chlamidospora en la parte aérea, y Phaeoacremonium aleophilum, Phaemoniella chlamidospora y Cylindrocarpon sp en la parte subterránea.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.