Estás leyendo
Comprometidos con la leche

Comprometidos con la leche

Mundoagro
Comprometidos con la leche

En el marco de la inauguración del 6° Congreso Internacional ChileLácteo 2015, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se refirió al compromiso de mantener una colaboración efectiva con el sector privado de manera enfrentar juntos los desafíos y aportar al desarrollo del rubro lechero en las regiones del sur del país.

En ese sentido, la autoridad dijo que está consciente de la situación por la cual atraviesa el sector: una sequía severa y prolongada que ha impactado en la producción, lo que sumado a un descenso en los precios internacionales configuran un panorama complejo que han tratado de enfrentar, trabajando en la definición de iniciativas junto a los representantes de los gremios. Pero además -agregó- es importante destacar una serie de cifras que permitirán apreciar el escenario futuro con mayor optimismo.

El consumo de leche en los últimos 10 años -2004 a 2014- ha tenido un crecimiento cercano al 23%, llegando a su máximo nivel el año 2013 con casi 147 litros per cápita, “lo que da cuenta de la fuerte penetración que ha tenido este producto entre la población nacional”, señaló Ternicier. Mientras que el consumo conjunto de quesos y quesillos en el período 2008-2013 aumentó un 61,4%, alcanzando los 9,2 kilos por persona; en el mismo periodo, el consumo de yogurt llegó a 14 litros per cápita, con un incremento de 17,6%.

No obstante este importante aumento en el consumo de lácteos -explicó el Subsecretario- aún queda gran espacio para seguir creciendo y llegar a los niveles de consumo informado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que recomienda consumir entre 160 a 180 litros de leche por año. “Estas diferencias y el potencial de crecimiento son aún mayores si comparamos nuestro consumo con el de los principales países productores y consumidores de leche en Sudamérica, Estados Unidos y países europeos, que están por sobre los 250 litros de leche por año”, indicó.

Asimismo, manifestó que este aumento en el consumo ha estado acompañado de un importante crecimiento en las exportaciones de productos lácteos, llegando el 2014 a una cifra récord cercana a los US$ 300 millones, lo que representa un incremento de más de 340% en la última década.

En cuanto a los instrumentos generados por el Ministerio para enfrentar la sequía, dijo que trabajan para enfrentarla a través de CNR e INDAP, pero que también buscan optimizar la eficiencia del uso de las praderas, la eliminación de enfermedades que silenciosamente afectan la productividad y mejorar la normativa para la exportación.

Finalmente, durante el evento que congregó a unos 500 asistentes -entre productores, profesionales, técnicos, académicos e investigadores vinculados al rubro- el Subsecretario Ternicier también valoró el importante aporte de este tipo de iniciativas realizada en la principal zona productora y con tradición láctea del país, y los instó a seguir trabajando de manera asociativa.

El Congreso Internacional organizado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) contó con el patrocinio del Ministerio de Agricultura y ProChile, y en él también participaron el Presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco; la Directora de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Claudia Carbonell; el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro; y las Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura de Los Ríos y Los Lagos, Claudia Lopetegui y Pamela Bertín, entre otras autoridades locales.

Agricultura sustentable

Te podría interesar
Nestlé utilizará refrigerantes naturales en sus congeladores desde 2015

La agenda del Subsecretario de Agricultura en Valdivia también contempló su asistencia durante la mañana a la conferencia “Oportunidades y desafíos para la agricultura del sur de Chile”, que contó con la participación del biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana.

Durante la actividad, la autoridad se refirió a los conceptos para asumir el desafío de desarrollar una agricultura sustentable en el sur de Chile con los constantes efectos que genera el cambio climático y destacó que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet “apuntamos a un desarrollo inclusivo del sector con foco en la Agricultura Familiar Campesina”.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y se enmarca en la ejecución de dos programas de transferencia tecnológica, que cuentan con apoyo de la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Ríos.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.