Estás leyendo
Contratación de seguros agropecuarios aumentaron en casi 60% en septiembre 2014

Contratación de seguros agropecuarios aumentaron en casi 60% en septiembre 2014

Mundoagro
Indap busca fortalecer condiciones productivas de maiceros del Valle Central

Un aumento de 58% registró la contratación de seguros agrícolas durante septiembre de este año, al alcanzar las 1.360 pólizas, respecto a igual mes del año 2013, cuando éstas sólo llegaron a las 861, de acuerdo a cifras entregadas por Agroseguros, Comité de Seguro Agrícola.

El Director Ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, explicó que “ya se puede hablar de una tendencia positiva, pues esta alza viene a ratificar el aumento de agosto, cuando la contratación alcanzó las 2.098 pólizas, lo que significa un 26% más que igual mes de 2013. Estas cifras comienzan a reflejar el trabajo que se ha venido realizando estos últimos 4 meses y se explican por la mayor contratación de seguros para ganado bovino (+300%), para hortalizas (+48%) y cereales (+23%), comparando estos dos meses de 2014 respecto a igual período de 2013“.

polizas

Agregó que para lograr la meta de alcanzar un aumento del 50% en su cobertura, esto es, 30.000 pólizas al finalizar el año 2017, tal como lo señaló la Presidenta Bachelet en el Encuentro Nacional del Agro (ENAGRO) que se desarrolló la semana pasada, el presupuesto de Agroseguros para el próximo año aumenta un 13,6%, que es el mayor aumento de los servicios del Ministerio de Agricultura y que vienen a corregir la disminución que había tenido en su presupuesto del año en curso.

En cuanto a número de pólizas, Navarro precisó que geográficamente la contratación a la fecha se concentra entre las regiones de Biobío y La Araucanía, con cerca de un 50% en suma, principalmente cereales y hortalizas. De esta manera, Araucanía llega a las 3.887; seguida de Maule con 2.781; Biobío con 2.777; Libertador Bernardo O´Higgins con 2.280; Los Lagos con 1.112; Los Ríos con 542; Arica y Parinacota con 450; Valparaíso con 392; Metropolitana con 370; Coquimbo con 305; Atacama con 104; Tarapacá con 76; Carlos Ibáñez del Campo con 29; y Magallanes con 15.

Navarro comentó que a nivel nacional, el rubro con el mayor número de pólizas contratadas es el de hortalizas con 7.505 pólizas; seguido de cereales con 6.181 pólizas.

El Comité de los Seguros del Agro o Agroseguros, es un Comité creado por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de  desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las Primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

Te podría interesar
Peras chilenas compiten en Estados Unidos

En la actualidad operan tres líneas de productos: Seguros Agrícolas para cultivos anuales (cereales, leguminosas, cultivos industriales, forrajeras, semilleros, invernaderos); hortalizas (incluye producciones bajo invernadero); y Frutales (Kiwi, vides, manzanos, arándanos, frambuesas, olivos); Seguro Pecuario (bovinos); yCobertura de precios para commodities agrícolas en pesos (trigo y maíz con la Bolsa de Chicago CME).

Para todos estos seguros y/o coberturas, el Estado por medio de Agroseguros, subsidia el 50% de la prima neta + 1.5 UF por póliza, todo ello con un tope de 80 UF ($ 2.000.000 aprox.) por agricultor y por temporada agrícola (01 de mayo al 30 de abril). Para los cereales se encuentra vigente un subsidio especial de 75% + 0,6 UF.

Fuente: SAG.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.