Estás leyendo
Crean vacuna contra la mastitis bovina

Crean vacuna contra la mastitis bovina

Crean vacuna contra la mastitis bovina

Con el objetivo de prevenir la mastitis bovina, la facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile desarrollo una vacuna que se encuentra en las etapas finales; para así prevenir esta enfermedad infecciosa, una de las más prevalentes y costosa en los ganados lecheros.

leche45La nueva vacuna se enfoca principalmente en tres de los patógenos, más comunes y difíciles de combatir, causantes de las mastitis: el Stafhylococcus Aureus, el Streptococo uberis y el Escherichia coli. El doctor Leonardo Sáenz, investigador del proyecto destacó que la vacuna que tiene “una formulación diferente y novedosa que trata de reunir alguno de los principales patógenos que causan mastitis en Chile. Los resultados en terreno son bastante promisorios en relación a la prevención que causa la vacuna frente a la patología por estos tres patógenos”.

Agregó que a diferencia de las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado, al estar diseñada para atacar a más de un patógeno a la vez, es mucho más eficaz en el tratamiento y prevención de la enfermedad. “Actualmente son vacunas que tienen un formato de desarrollo antiguo, son bacterianas que no logran levantar la inmunidad suficiente como para combatir la enfermedad”.

A juicio de Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero, esta vacuna implica un gran avance para el sector lácteo en el ámbito del bienestar animal, “ya que permitirá lograr una inmunidad mucho más potente en el animal y eso es sin duda un tremendo beneficio para los planteles.  Es un apoyo concreto en lo que es el bienestar animal y eso nos pone muy contentos”.

Te podría interesar
SAG y municipio de Las Condes trabajan para controlar mosca de la fruta

El Laboratorio de la Universidad de Chile, que es donde se elabora este desarrollo, ya cuenta con la autorización del SAG para su producción, por lo que la vacuna estará disponible en aproximadamente 18 meses más.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.