Estás leyendo
Crisis en la industria de la leche: ¿Debe el Estado aplicar una subvención por vaca?

Crisis en la industria de la leche: ¿Debe el Estado aplicar una subvención por vaca?

Exportaciones de lácteos crecen 11% durante 2014

En España los productores de leche se hicieron sentir con protestas.  Y es que los  ganaderos aseguran que el sector vive al límite ante la presión en precios que ejercen los supermercados.

Por esta razón, la ministra de Agricultura del país ibérico, Isabel García Tejerina, informó que aplicará una subvención directa equivalente a trescientos euros por vaca.  La medida busca compensar los gastos, ya que los precios están por debajo de los costes que se pagan a los ganaderos.

Según informa el diario El País, la estadística que publica el ministerio de Agricultura informa que “el precio medio de compra de leche en origen ronda los 0,28 euros el litro y que, el coste de producir un litro está en 0,34 euros”.

La medida anunciada por la autoridad beneficiará a las explotaciones que no estén alcanzando umbrales de rentabilidad. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Galicia (Asaja) valoraron la medida. A través de un comunicado, señalaron que el plan de subvenciones “aportará liquidez” a los ganaderos para poder evitar el “cierre inmediato” de cerca de 2.500 explotaciones que “están percibiendo precios anormalmente bajos por el litro de leche o incluso llevan meses sin cobrar”.

MODELO FRANCÉS ¿ES POSIBLE REPLICAR?

Los productores locales le pedían a las autoridades aplicar un modelo similar al francés: fijar un precio mínimo de venta para que así se garantice , al menos, los costes de producción.

Sin embargo, la medida fue descartada por el Gobierno argumentando que no pueden fijar precios porque eso iría en contra de las normas de competencia. El presidente español, Mariano Rajoy, envió a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) un documento en que explicaba el modelo lácteo francés, para así  estudiar su viabilidad. Eso sí, la respuesta de la CNMC fue negativa, porque los precios “no se pueden pactar”, ya que “va contra el ordenamiento jurídico español y comunitario”.

En la Unión Europea trabajan para encontrar soluciones a los desajustes de precio en el sector lácteo.

CHILE BUSCA DE ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Te podría interesar
El explosivo crecimiento de la empresa boliviana que produce arándanos

En Chile el problema es latente. Las asociaciones se han reunido en el último tiempo con el ministro Carlos Furche para evaluar el tema y buscar alguna solución concreta a la adversa coyuntura, pero a su vez, explorar en conjunto una batería de medidas que permitan sobrellevar de mejor manera el actual escenario lácteo y proyectar el desarrollo sustentable de la actividad.

Los principales problemas tienen relación con la sequía, ya que significó un mayor endeudamiento, así como también las actuales condiciones de mercado. En nuestro país se ha producido una contracción del mercado derivando en la baja en el precio pagado a productor por parte de las empresas, hecho que genera roces en la industria. Prueba de esto fue que el 27 de agosto de 2014, Fedeleche presentó ante el Tribunal de la Libre Competencia un recurso por prácticas atentatorias con la libre competencia de parte de Soprole, Watts y Nestlé.

Desde la Federación no se quedan con los brazos cruzados y buscan nuevas alternativas para generar nuevos recursos. El presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, se reunió la semana pasada con inversionistas asiáticos interesados en invertir en el rubro

Carrasco estuvo con alrededor de 15 representantes de empresas, desde importadores de grandes cadenas hasta especializados en productos gourmet e inversionistas interesados en invertir en la elaboración de la materia prima.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.