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Cuidar la inversión

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Cuidar la inversión

La inversión  en  un  tractor  para  fruticultura  no  debe  estar  bajo  los  16  millones  de  pesos,  si  consideramos  una  potencia  de  75  hp  y  tracción  doble.  Un  error  habitual  es  no  seleccionar  el  tractor  adecuado  y,  por  ejemplo,  tener  requerimientos  de  potencia  mayores  a  los  que  ofrece  el  tractor  comprado,  lo  que  nos  lleva  a  que  reventemos  la  máquina  para  luego  decir  que  la  marca  o  modelo  eran  malas.

Otro  error  ocurre  cuando  se  sube  un  tractorista  que  difícilmente  tenga  la  capacitación  necesaria  para  operar  la  máquina,  sin  cursos  formales  de  capacitación  en  los  que  se  le  enseñe,  por  ejemplo,  que  durante  un  trabajo  hay  que  operar  con  el  acelerador  de  mano  o  que  debe  retirar  el  pie  del  embriague.  A  ellos  se  les  confía  una  herramienta  de  varios  millones  y  de  un  horizonte  de  durabilidad  de  al  menos  unas  10  mil  a  12  mil  horas  de  uso  (alrededor  de  diez  años  en  uso).  Es  más,  cuando  llega  la  máquina  al  campo,  muchas  veces  sobre  una  grúa,  detrás  llega  un  representante  dela  marca  que  no  demora  más  de  media  hora  en  la  entrega  del  equipo  y  en  la  que  habla  más  que  nada  del  cambio  de  aceite  delgado  que  viene  de  fábrica  para  el  asentamiento  inicial  del  motor  y  piezas,  de  cómo  funcionan  las  palancas  e  interruptores  que  trae,  pero  no  de  cómo  se  operan.

cuidar la inversión 2Hoy  en  día  los  tractores  han dejado  de  ser  mecánicos  y  han  pasado  a  ser  electrónicos,  lo  que  requiere  una  transformación  de  los  mecánicos  y  tractoristas,  además  de  la  preparación  de  los  campos.  Una  parte  fundamental  es  la  mantención  preventiva  de  los  tractores,  para  lo  cual  primero  hablaré  de  sistemas  y  luego  un  resumen  de  las  mantenciones  por  horas.  La  mantención  tiene  dos  objetivos: extender  las  horas  de  duración  de  la  máquina  y  evitar  la  reparación,  que  de  ser  necesaria  será  más  costosa,  y  evitar  el  tiempo  que  pasará  detenida  la  máquina,  lo  que  obligará  a  reemplazarla  en  ese  periodo  mediante  un  arrendamiento  o  bien  cargará  más  pega  a  los  otros  tractores,  o  incluso  generará  el  retraso  de  las  labores.

Sistema de alimentación de combustible

Está  formado  por  un  estanque,  conductos  de  combustible  de  baja  presión,  filtro  de  combustible  primario  y  secundario,  bomba  inyectora,  cuando  es  central,  o  que  puede  ser  una  por  inyector.  Es  fundamental  dejar  todos  los  días  el  tractor  con  el  estanque  lleno,  lo  que  ayudará  a  evitar  que  en  la  noche  se  condense  agua  en  las  paredes  del  estanque,  que  se  acumulará  en  el  fondo  y  eventualmente  avanzará  por  el  sistema  hasta  llegar  a  la  bomba,  la  cual  liquidarán.  Otro  tema  es  preocuparse  de  la  calidad  del  combustible  adquirido,  su  almacenamiento  y  la  opción  de  colocar  filtros  en  el  sistema  surtidor  del  campo.  Tengo  experiencia  en  predios  en  los  que  se  ha  cargado  combustible  en  envases  de  ácido  fosfórico  usado  en  el  riego  y  luego  han  tenido  residuos.

Los  filtros  de  combustible  son  dos.  El  primero  atrapa  partículas  más  grandes  mientras  que  el  segundo  las  más  finas,  por  eso  muchas  veces  se  los  conoce  como  de  trapo  y  algodón.  Estos  filtros  tienen  además  otra  función,  la  de  trampa  de  agua,  por  lo  cual  es  necesario  revisarlos  periódicamente  y  drenarlos  o  sangrar  para  retirar  el  exceso  de  suciedad  y  agua,  que  si  aparece  debemos  investigar  su  origen  porque  aunque  sangre  a  diario,  si  no  elimino  la  causa  nunca  dejará  de  pasar.  Estos  filtros  también  se  deben  reemplazar  según  horas  de  usos  y  recomendación  de  fabricante.  Una  mugre  que  pase  tapará  las  cañerías  de  alta  presión  de  combustible  que  pueden  tener  un  diámetro  interno  menor  a  4  mm.

La  bomba  inyectora  toma  el  combustible  de  la  presión  atmosférica  y  lo  puede  elevar  hasta  las  13.000  PSI.  Esto  hace  que  sean  extremadamente  precisas  y  sensibles,  pero  mientras  yo  le  proporcione  combustible  limpio  y  la  lleve  a  servicio  según  la  pauta  del  fabricante  será  muy  fiel.  Muchas  veces  estas  horas  se  cumplen  en  medio  de  la  temporada  y,  por  no  parar  la  máquina  por  un  día,  no  llega  al  final  de  la  temporada  y  en  vez  de  $700.000  que  costaba  el  servicio,  pagamos  $4.000.000  que  cuesta  la  reparación  y  generalmente  no  queda  nunca  igual.

Sistema de alimentación de aire

Está  compuesto  en  general  por  una  toma  de  aire,  prefiltro,  filtro  de  aire,  turbo  si  posee,  sistema  intercooler,  válvula  de  admisión  de  aire,  válvula  de  escape,  silenciador  y  escape.

Acá  el  filtro  se  revisa  a  diario  y  según  el  trabajo  a  realizar.  Por  ejemplo,  un  picado  de  suelo  seco  va  a  levantar  mucho  polvo  que  luego  llegará  al  filtro,  para  lo  cual  existen  sistemas  para  extraer  el  exceso,  ya  sea de  taza  o  con  apertura  de  despiche.

Además  debe  realizarse  el  reemplazo  del  filtro  a  las  horas  correspondientes.  No  recomiendo  de  ninguna  manera  usar  el  compresor  para  sopetear  el  filtro  ya  que  la  presión  que  lanza  puede  deteriorar  el  tramado  del  filtro  y  dejar  pasar  partículas  que  llegarán  a  la  cámara  de  combustión  y  rallarla;  en  cambio,  lo  que  puedo  hacer  es  sacar  el  filtro  y  dar  pequeños  golpes.  Atrasar  el  cambio  del  filtro  sólo  provocará  que  ingrese  menos  aire  para  la  combustión,  lo  cual  no  será  eficiente  y  aumentará  el  consumo  de  combustible.

El  cuidado  del  turbo  tiene  que  ver  con  la  detención  del  motor,  ya  que  el  turbo  gira  sobre  las  17.000  rpm  y  al  apagar  el  motor  corto  la  lubricación  y  el  turbo  se  demora  en  detener  su  funcionamiento.  Lo  correcto  es,  tras  llegar  del  campo,  dar  3  a  5  minutos  régimen  bajo,  lo  que  permitirá  que  reduzca  la  cantidad  de  giros  del  turbo  y  sea  seguro  apagar.  Existen  en el  mercado  los  llamados  turbo  timer,  que  cumplen  esta  función.

Sistema de refrigeración

Cuenta  con  un  intercambiado  de  temperatura  o  radiador,  en  algunos  casos  un  vaso  de  reserva  o  carga,  el  termostato,  ventilador,  bomba  de  agua,  cañerías  y  flexibles.

Lo  primero  es  seleccionar  un  líquido  adecuado  para  refrigerar. El  agua  de  la  llave  no  lo  es  ya  que  primero  oxida  y  además  tiene  sales  disueltas  que  formarán  sarro  y,  a  la  larga,  obstruirán  el  sistema.  El  agua  destilada  no  tiene  sales  pero  igual  oxida.  La  famosa  agua  verde  es  desmineralizada  y  con  antióxido,  pero  no  todas  las  aleaciones  con  que  están  actualmente  construidos  los  motores  la  toleran,  por  lo  que  debo  revisar  cuál  es  la  recomendación  del  fabricante  respecto  del  refrigerante  adecuado  para  mi  motor.

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Mientras  el  tractor  no  pierda  agua  esto  se  respeta,  pero  cuando  hay  que  agregar  refrigerante  constantemente  se  piensa  que  es  más  barato  cambiar  el  refrigerante  por  agua  antes  que  buscar  y  reparar  la  pérdida.  Es  importante  también  revisar  la  correa  que  hace  funcionar  la  bomba  para  que  no  esté  ni  muy  tirante  de  modo  que  patine  ni  muy  suelta.  Esto  se  hace  con  el  motor  detenido  presionando  la  correa  y  debe  tener  un  juego  de  no  más  de  1  cm.  Para  revisar  el  nivel  de  líquido  o  abrir  el  sistema  hay  que  verificar  que  esté  frío  y,  en  caso  de  recalentamiento,  esperar  que  se  enfríe  antes  de  agregar  nuevo  refrigerante  ya  que  el  cambio  de  temperatura  puede  dañar  seriamente  el  motor.

El  termostato  cumple  una  función  fundamental  de  mantener  el  motor  en  el  rango  de  temperatura  de  trabajo.  Una  falla  de  este  y  su  eliminación  provocarán  que  el  motor  nunca  se  caliente  y  no  ajusten  las  piezas,  produciendo  un  sobreconsumo  y  desgaste.

Hoy  en  día  no  es  necesario  calentar  el  motor  antes  de  la  primera  partida  ya  que  tenemos  bujías  incandescentes.  Lo  recomendado  es  dar  contacto,  esperar  el  testigo,  dar  partida  y  durante  cinco  minutos  trabajar  sin  sobre  exigir  el  motor.

Sistema de lubricación  

Es  importante  usar  el  SAE  (índice  de  clasificación  de  la  viscosidad)  adecuado  a  la  temperatura  ambiental  de  trabajo  y  para  el  motor  que  tenemos.  Todos  los  días  debemos  revisar  el  nivel,  que  nunca  debe  estar  bajo  la  marca,  porque  no  será  suficiente  para  proteger  el  motor,  ni  tampoco  sobre  la  marca,  ya  que  al  tomar  temperatura  y  expandirse  aumentará  la  presión  dañando  sellos  y  propiciando  las  pérdidas  de  aceite.

También  es  importante  respetar  la  duración  del  aceite  y  cambiarlo  junto  con  el  filtro.  Postergar  el  cambio  para  ahorrar  unos  pesos  provocará  que  el  aceite  no  tenga  la  viscosidad  necesaria  y  comience  el  desgaste  de  las  piezas  del  motor.

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Sistema eléctrico

Es  el  que  aporta  la  energía  en  primera  instancia  al  motor.  Tiene  una  caja  reguladora,  un  sistema  de  carga,  alternador  y  un  acumulador  de  la  energía,  la  batería.  Hoy  en  día  este  sistema  eléctrico  tiene  más  aditamentos  como  bujías  incandescente,  e  incluso  ya  no  sólo  es  eléctrico  sino  electrónico  y  gobierna  varias  acciones  del  motor  como  la  inyección.

Pero  lo  básico  es  entender  que  la  batería  tiene  dos  polos,  positivo  y  negativo,  en  los  cual  se  conectan  los  bornes,  lo  cuales  deben  ajustarse  bien  y  no  estar  sulfatados,  ya  que  esto  provoca  el  aislamiento  del  borne  e  impide  la  entrega  de  la  energía.  Un  borne  sulfatado  puede  ser  síntoma  de  una  falla  en  el  sistema.  En  caso  de  sacar  la  batería,  primero  debo  soltar  el  negativo  y  luego  el  positivo  ya  que  si  el  positivo  toca  cualquier  metal  y  está  conectado  el negativo  provocará  un  corto  circuito.  Las  baterías  además  deben  estar  bien  sujetas,  ya  que  el  movimiento  del  tractor  provocará  un  golpeteo  que  las  deteriorará.

Hoy  en  día  la  gran  mayoría  de  las  baterías  son  de  libre  mantención,  pero  de  no  ser  así  hay  que  revisar  que  el  nivel  de  electrolito  esté  1  cm  sobre  las  placas  y  las  tapas  con  los  respiradores  destapados  para  evitar  la  acumulación  de  gases.  Ojo  con  el  líquido  de  batería  que  es  corrosivo  y  sus  gases  tóxicos  e  inflamables.

Rodado y engrasado

También  hay  que  revisar  la  presión  del  rodado,  para  lo  cual  hay  que  tener  claro  qué  tipo  de  neumático  tenemos,  si  diagonal  o  radial.  En  el  primer  caso,  si  bajamos  las  25  psi  provocaremos  un  daño  en  la  pared del  neumático  mientras  que  para  el  segundo  el  mínimo  es  22  psi.  El  inflado  debe  estar  en  relación  a  la  labor  que  estamos  realizando.  Para  una  preparación  de  suelo  me  conviene  una  presión  baja  ya  que  aumenta  la  transmisión  de  potencia  al  suelo,  pero  si  trabajo  con  esa  presión  acarreando  un  coloso  habrá  mayor  consumo  de  combustible.  También  un  neumático  con  baja  presión  de  inflado  es  más  susceptible  a  pinchazos  y  daños  en  las  paredes.

En  el  tractor  hay  partes  que  no  se  lubrican  con  el  sistema  de  aceite  de  motor  sino  que  necesitan  grasa.  Estos  puntos  están  en  el  manual  del  fabricante  y  es  necesario  que  al  final  del  día,  a  fierro  caliente  como  dicen  los  operadores,  se  aplique  grasa  para  desplazar  la  que  se  encontraba,  ya  que  con  el  polvo  y  partículas  que  toma  la  grasa,  si  la  dejamos  para  el  día  posterior  se  transformará  en  una  lija  que  desgastará  más  que  proteger.

Para  terminar  les  dejo  una  tabla  de  inspecciones  según  horas  de  trabajo  del  horómetro  del  tractor  que  no  son  horas  cronológicas,  dado  que  esta  herramienta  depende  del  régimen  de  trabajo  y  el  desgaste  que  tenga.

 

Escrito por: Juan José Donoso, Ingeniero Agrónomo.