Estás leyendo
Delegación India viaja a Chile para conocer industria frutícola en terreno

Delegación India viaja a Chile para conocer industria frutícola en terreno

Mundoagro
Delegación India viaja a Chile para conocer industria frutícola en terreno

Según cifras de Asoex, durante la temporada 2015-2016, Chile exportó a India cerca de 35 mil toneladas de frutas frescas, lo que significa un aumento de un 70% en comparación a la temporada anterior, un 89,9% correspondió a envíos de manzanas rojas, el 9% a kiwis, 0,8% a uva de mesa, 0,3% ciruelas frescas, 0,1% a cerezas y peras, respectivamente.

Al ser un mercado con gran potencial, Chile busca estrechar lazos con las autoridades de India, es por ello que en el mes de abril del presente año el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el Joint Secretary del Ministerio de Agricultura de India, Ashwani Kumar, firmaron un acuerdo dando luz verde a la exportación de arándanos y paltas frescas.

Para verificar el cumplimiento del protocolo establecido para el inicio de las exportaciones de la frutas chilenas durante esta temporada 2017-2018, una delegación de los ministerios de Agricultura y de Comercio e Industria de India, visitó nuestro país y se reunieron con profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

Ángel Sartori indicó que el objetivo del encuentro es que los representantes de India, puedan conocer la prolijidad con la que se produce Chile, la rigurosidad de los controles y vigilancia para las certificaciones de los productos que próximamente van a poder llegar a la mesa de los consumidores de India. “Es un inmenso mercado, y a donde desde este mes de septiembre comenzaremos a exportar arándanos y paltas chilenas, lo cual es fruto de negociaciones en las cuales hemos estado siempre acompañados por el sector privado”.

Por su parte el Presidente de Asoex, Ronald Bown valoro la visita de las autoridades, ya que es el resultado del trabajo de negociaciones, “que se prolongó por casi 10 años, y en el que como Asoex trabajamos, conjuntamente, con el Ministerio de Agricultura y el SAG, con la finalidad de ampliar nuestros mercados de destino”.

El Director Adjunto de la Dirección de Protección Fitosanitaria, Cuarentena y Almacenamiento (DAC&FW) del Ministerio de Agricultura de India, K.S. Kapoor explicó que durante la visita pudieron verificar en terreno huertos y packings de paltas, comprobando el cumplimiento de altos estándares de inocuidad y calidad llevados a cabo por el sector exportador chileno.

Te podría interesar
Aysén: tierra fértil para la trufa más austral del mundo

Kappor agregó que un aspecto que llamó especialmente su atención fue la producción en laderas que se lleva a cabo de cultivos como paltas, así como también la alta tecnología aplicada en la industria.

El director adjunto de DAC&FW agregó haber quedado complacidos con las buenas relaciones establecidas con nuestro país, las cuales significarán beneficios para ambas naciones, ya que, según precisó el representante del gobierno de India, esperan concretar en el corto plazo las exportaciones de mangos y granadas indias hacia Chile.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.