Estás leyendo
Desafíos del sector agroexportador para la sostenibilidad hídrica

Desafíos del sector agroexportador para la sostenibilidad hídrica

Desafíos del sector agroexportador para la sostenibilidad hídrica

Con el objetivo de analizar la huella del agua, expertos nacionales se reunieron en el Seminario  “Modelo para el uso más sostenible del recurso hídrico”, con el objetivo de implementar la gestión corporativa del agua en empresas líderes del país, particularmente de los sectores agroexportador y agroindustrial, en un contexto donde el recurso hídrico está siendo afectado por el cambio climático.

Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas en Fundación Chile, indicó que se busca generar consciencia entre los diferentes actores usuarios del agua, sobre la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso. “Chile está sintiendo los efectos del cambio climático, y debemos prepararnos para adaptarnos a las nuevas condiciones del entorno, especialmente el sector agrícola, que es el primero en sentir los impactos asociados; un escenario complejo si consideramos que genera cerca del 12% del empleo nacional, es la fuente de alimento para Chile y para otros países como China y Estados Unidos”.

Por su parte, Arno Wicki, Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza en Chile, junto con reconocer la importancia del agua en el desarrollo sostenible, enfatizó que la cooperación Suiza ha desempeñado un papel clave en el establecimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6, sobre Agua y Saneamiento, en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible al 2030. “Sin agua no hay alimentos, salud, energía, desarrollo social, ni económico y tampoco seguridad. Es un recurso que no puede sustituirse. Si bien el tema del agua es un gran desafío y puede ser causa de tensiones, sabemos que existen soluciones y estamos convencidos que es más una fuente de cooperación y paz”.

Galleguillos añadió que el sector agrícola consume el 87% del agua en el país, “por lo tanto, si  logramos movilizar a esta industria en un uso eficiente del agua, podríamos reducir en forma importante la brecha hídrica en Chile, para avanzar en la sustentabilidad del recurso y del propio desarrollo del sector”.

Proyectos en Chile

Actualmente el proyecto en nuestro país se encuentra en su segunda fase, con el objetivo de mejorar el conocimiento de los impactos en el agua en la producción de bienes y servicios y así impulsar acciones del sector privado, instancias públicas y la sociedad civil para mejorar la gestión del agua.

Juan Ladrón de Guevara González, director ejecutivo de ASCC, afirmó que en el marco de esta iniciativa, están fomentando la incorporación de la Huella de Agua a través de los Acuerdos voluntarios, porque tiene un potencial de crecimiento notable en las instalaciones de las empresas, las cadenas de valor, y en la gestión de cuencas en Chile.

Carlos Descourvières, Gerente de Desarrollo de ChileAlimentos, entidad socia estratégica de SuizAgua, destacó la importancia de abordar los temas relacionados con sustentabilidad a través de los Acuerdos de Producción Limpia, dentro de los cuales se encuentra la gestión del recurso hídrico. “Las empresas socias han establecido sus respectivos planes de gestión del recurso hídrico, los que han permitido la utilización, ahorro y tratamiento de este importante recurso. Están conscientes que aún pueden existir brechas por cubrir, razón por la cual, participan con entusiasmo en el proyecto SuizAgua, que les permitirá conocer metodologías para la medición de huella de agua y, como consecuencia, mejorar la gestión del recurso”.

Te podría interesar
Crece la tendencia de hacer pasas en parral en Argentina

En el seminario Camille Rollin expuso sobre cómo aportar esperanza para la conservación de los océanos: las soluciones existen, expresó que “el océano es nuestro aire, nuestra comida y nuestra agua. Sin océanos no hay vida. Es el principal recurso hídrico del planeta y más de la mitad proviene del fitoplancton del mar. En cuanto a la producción plástica, si no hacemos nada, en  el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar y sólo como referencia, éste tarda entre 400 y 1.000 años en desaparecer”.

Simon Gmünder abordó el tema “Huella de Agua: una herramienta para la gestión corporativa del recurso Hídrico”, y al respecto afirmó: “ El agua es un recurso barato, que puede llegar a ser muy costoso. Las empresas a veces no miden la huella de agua y no toman medidas, porque en comparación con la energía es más barata. También es un recurso compartido, hay que trabajar con todos los actores relevantes de una cuenca para lograr una gestión sostenible del agua”.

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.