Estás leyendo
Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Mundoagro
Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Durante las últimas tres temporadas, la escama coma, o escama morada del manzano (Lepidosaphes ulmi (Linnaeus 1758)) ha constituido la principal causal de rechazos en cerezos, según datos registrados en inspección de origen realizada por el SAG. Su ataque, difícil de detectar en un comienzo, se inicia con la eclosión de huevos desde fines de septiembre hasta mediados de noviembre, período en el cual es posible detectar ninfas migratorias infestando lentamente el brote.

Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

La plaga presenta dos generaciones por temporada (especie bivoltina) en la mayoría de la zona productiva en Chile, ocurriendo el segundo nacimiento de ninfas desde fines de enero, período en el cual podría coincidir con el segundo ciclo de desarrollo de la escama de San José.

Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Luego del peak de rechazos y daños económicos asociados a escama de San José en frutales ocurrido en la década pasada, actualmente la mayoría de los programas fitosanitarios consideran al menos una aplicación con dicho objetivo hacia fines de invierno (entre fines de julio y principios de septiembre), pero, debido a que la escama de San José inverna dominantemente en la fase ninfal, conocida como gorrita negra, existe un desfase natural entre dicho momento de aplicación y el período en el cual la mayoría de los insecticidas utilizados (tales como fenoxicarb o piriproxifen), serían efectivos contra escama coma. Esto, entre otros factores, ha permitido el incremento de los ataques reportados por L. ulmi. Así también, existe una menor oferta de plaguicidas registrados para el manejo de escama coma en cerezos, lo que limita al usuario el diseño de programas orientados correctamente a su control.

Considerando entonces la importancia actual de la escama coma en cerezos, en el trabajo resumido a continuación se buscó determinar la eficacia de control de ninfas de L. ulmi en plena primera migración de la plaga con distintos insecticidas.

METODOLOGÍA

Durante el invierno 2019, se realizó el monitoreo directo de maderas y ramas de cerezos var. Lapins de un huerto ubicado en Requinoa, Región de O´Higgins, a fin de determinar el peak de nacimiento de ninfas de L. ulmi.

Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Una vez detectada la migración constante de ninfas, se procedió a aplicar vía foliar los tratamientos resumidos en el cuadro 1. Se incluyeron en la comparación diversos insecticidas que, si bien poseen registro de uso en cerezos, no cuentan actualmente con indicación contra escama coma. Todos ellos fueron aplicados una única vez el día 15 de octubre 2019, en el estado fenológico de fruto cuajado.

Se empleó un diseño completamente al azar, con cuatro repeticiones de veinte plantas por tratamiento. Un día antes de aplicación y a los 3, 10, 21, 28 y 35 días después de aplicación (DDA) se cuantificó el promedio de ramillas infestadas y el promedio de escamas vivas en 40 ramillas por repetición. La identificación de los ejemplares se realizó basado en la descripción entregada por González (2016).

Los datos obtenidos en las evaluaciones fueron analizados a fin de determinar el cumplimiento de los supuestos del ANDEVA, y establecer, en caso de requerirse, el uso de transformaciones estadísticas. Para definir las posibles diferencias entre resultados obtenidos según tratamientos, se empleó la prueba de comparaciones múltiples de Tukey corregida por Bonferroni (p:0.05/6).

RESULTADOS

Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos
Crédito: Magnus Gammelgaard

Tal y como se registró en el tratamiento control, la aplicación de los tratamientos se posicionó en el inicio de la primera generación, frente a un ataque creciente y severo de ninfas de escama coma. En ese escenario todos los plaguicidas evaluados denotaron acción insecticida contra escama coma, con algunas diferencias en cuanto a la duración del período de protección o a su poder de choque o volteo.

En ese contexto, la mayor estabilidad en el tiempo la obtuvo el tratamiento 2 (Movento® Smart), lo que se traduce en una mayor eficiencia del control de la plaga. La menor eficiencia se obtuvo con el uso de clorantraniprole (Coragen®), el cual, si bien obtuvo diferencias respecto al tratamiento control (agua), registró resultados débiles contra esta plaga.

Te podría interesar
Destacan importancia de las reformas en conmemoración de los 50 años de la Gesta Campesina de Culiprán

En cuanto al uso de dos formulaciones del ingrediente activo acetamiprid, éstas se diferenciaron entre sí en que el uso de una formulación líquida (tratamiento 5: Predator®) obtuvo un menor poder de volteo, pero mayor estabilidad en el período de protección, mientras que la formulación en polvo mojable (Tratamiento 3: Quilate® 700 WP) registró un mayor poder de volteo, pero un período de control menos extenso. En el uso de tiacloprid bajo la formulación Calypso® 480 SC, ésta presentó un adecuado efecto insecticida similar al uso de ambas formulaciones de acetamiprid.

Desarrollo de insecticidas en el control de la escama coma en cerezos

Considerando las implicancias que L. ulmi ha tenido en los rechazos cuarentenarios de cerezas, es requerido avanzar en herramientas registradas para este fin. En este trabajo se logra concluir sobre la participación posible que pudieran tener algunos insecticidas en este manejo, los cuales deben adecuarse en posicionamiento acorde a la realidad productiva, la severidad del ataque, el aporte que puedan realizar contra otras plagas objetivo y, por supuesto, respetando las carencias requeridas para cumplir con las tolerancias vigentes del mercado de destino.

Declaración de los autores: Esta investigación fue financiada exclusivamente por el equipo investigador. Los autores declaran no recibir comisión por venta o promoción de los productos involucrados en la publicación. Referencias: González, RH. 2016. “Insectos Coccoideos plagas de cultivos frutales en Chile (Hemiptera: Coccoidea)” . Ed. Universitaria, 338 p. Referencias: González, RH. 2016. “Insectos Coccoideos plagas de cultivos frutales en Chile (Hemiptera: Coccoidea)” . Ed. Universitaria, 338 p.

Por: Karina Buzzetti, Doctora, Directora Consultora Agri Development; Esteban Basoalto, Doctor, Docente Facultad De Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral De Chile; Ian Homer, Doctor, Docente Facultad De Ciencias Agronómicas de la Universidad De Chile

Fotografía de portada: A. Steven Munson, USDA Forest Service, Bugwood.org

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.