Por Mundoagro.cl el 6 mayo, 2020

Distribución eficiente: uso de telemetría y telecomandado para una gestión eficiente del agua

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone
Imprimir

Las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) cumplen un rol fundamental en la gestión del recurso hídrico, ya que son las encargadas de su distribución. Pero para hacerlo de manera precisa y eficiente es fundamental que cuenten con tecnología, una gran tarea pendiente para muchas de ellas. Un caso de éxito en esa línea es el Embalse Ancoa de la VII región, el cual acumula agua de tres OUA: Río Ancoa, Río Achibueno y Canal Melado. Por ello es que adquiere gran relevancia contar con una medición precisa y confiable de los volúmenes que aporta cada uno. En la actualidad cuentan con la red de hidrometría de la DGA, que corresponden a estaciones ubicadas en los afluentes naturales principales, y una creciente red de telemetría en bocatomas e internas.

Según cuenta Carlos Diez, presidente de la Asociación Canal Melado, para la correcta distribución del agua es necesaria la medición de caudales en los afluentes que entrega la DGA, ya que ayuda a regular la distribución de toda la cuenca del río Maule: “Si a ella integramos una red de telemetría respaldo, nos da más tranquilidad”. Pero apuntan a su red de telemetría interna, ya que debido a su antigüedad varias de las estaciones DGA tienen fallas de transmisión que afectan el reparto diario y su control. “En el Canal Melado, al tener varios canales de trasvasijes a otras cuencas y ríos, con muchas aguas mixtas ya sean naturales o embalsadas, nos vemos obligados a tener puntos de control eficientes que nos respalden y permitan realizar una mejor distribución, como control. Nuestro proyecto es lograr a cinco años tener todos los canales principales y secundarios con telemetría y comando a distancia”, profundiza.

Este canal ha optado en primer lugar por la telemetría para luego sumar el telecomandado, tecnologías que para Diez es necesario que vayan de la mano. “Una forma en la que lo realizamos fue utilizando gran parte de la estructura que tenía el canal. Estando en buenas condiciones es posible implementar tecnología a un menor costo, que es un tema no menor al planificar y ejecutar cada proyecto”, comenta y agrega que el hecho de incorporar compuertas telecomandadas les ha permitido realizar regulaciones sin la intervención de celadores, los cuales están dedicados a trabajar al interior de las comunidades. Con este tipo de tecnologías es como a su juicio se puede mantener y dar seguridad respecto del volumen de agua que están repartiendo. Por ello es que ante la creciente escasez hídrica, las OUA no pueden quedarse atrás en cuanto a tecnología se refiere.

MÁS EFICIENCIA
La telemetría también es una herramienta importante para la Sociedad del Canal de Maipo, la OUA más antigua del país, la cual distribuye agua destinada a otros fines más allá del agrícola, tales como sanitarios, hidroeléctricos e industriales en la Región Metropolitana. El uso de este tipo de tecnología les ha permitido contar con información en línea de sus caudales más importantes. “Esto nos permite reaccionar con mayor rapidez y precisión y ofrecer un servicio de mejor calidad a nuestros usuarios. Lo anterior se traduce en un reparto más eficiente y ayuda a mantener una buena relación entre todos”, comenta Juan Carlos Berríos, gerente de Operaciones de esta entidad.

En este sentido añade que la implementación de esta tecnología y automatización se trata de un paso importante y necesario “Los beneficios de esto radican en ser más eficientes en el reparto del agua en nuestra red y debemos aprender a trabajar con esta nueva tecnología de manera tan segura como lo hemos hecho hasta ahora. Hay dos factores clave que se deben compatibilizar para llevarla a cabo: el monto de la inversión y el riesgo de vandalismo. Estamos avanzando de manera segura en su implementación”.

Como con todas las tecnologías, algo relevante es tratar de mantenerse a la vanguardia en su desarrollo. Según señala Berríos, en la Sociedad del Canal de Maipo llevan bastantes años implementando telemetría y en el último tiempo buscaron un nuevo proveedor. “La tecnología original que adoptamos presentaba muchas fallas y no estábamos de acuerdo con el servicio que nos prestaba nuestro antiguo proveedor. La búsqueda de uno nuevo nos llevó a la necesidad de actualizarnos. No es una decisión fácil, pero el parámetro es la confiabilidad del proveedor.

En este concepto entran varios factores, como la experiencia, presencia en el mercado, servicio de apoyo, compatibilidad tecnológica con equipos existentes, calidad de equipos ofrecidos y por supuesto que entra también el factor económico. De esta manera pensamos no habernos equivocado y que obtuvimos una relación de largo plazo”, indica. La gestión del agua es un aspecto fundamental en el día a día del rubro agrícola, donde cada eslabón de la cadena requiere cada vez más del uso de tecnología. Las OUA no quedan ajenas a este escenario, hoy el uso de telemetría y telecontrol es la base para lograr una gestión eficiente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

1 Comentario

  1. Excelente análisis y recomendaciones para optimizar el recurso hídrico en cultivo de uva de mesa. BIOPOLIAGUA, contribuye en este sentido, ahorrando 30-50% de Riego

Add Comment Register



Danos tu Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

best wordpress themes - wordpress themes 2012 - wordpress travel themes