Mundoagro

Cargando...

Director Editorial

Edición 139

Donde nace la excelencia

La fruticultura en Chile cuenta con un reconocimiento a nivel mundial. En los últimos treinta años, hemos realizado un buen trabajo tanto a nivel productivo y de gestión agronómica de huertos, como a nivel institucional, académico y comercial, lo que ha convertido al sector en uno de los más sólidos de la economía nacional. Somos el principal país productor y exportador de fruta del hemisferio sur y, dependiendo del año, hemos alcanzado el primer lugar en la exportación de uva de mesa, cerezos, arándanos y ciruelas, con una extraordinaria participación de otras especies frutales entre los tres primeros lugares.

Dejando a un lado las excepcionales condiciones edafoclimáticas de Chile y las barreras geográficas que le permiten condiciones inigualables de producción y de sanidad vegetal, no es menos importante recalcar el peso de muchos otros actores en este logro. Destacan, entre ellos, el excelente nivel académico de las escuelas de Agronomía del país, el buen nivel de I+D en el sector, la integración que hemos hecho a través de los 29 acuerdos comerciales con otros países y bloques de países que finalmente representan el 90% del destino final de fruta y productos procesados. Es igualmente destacable la excelente infraestructura de postcosecha y packaging, y el nivel de los puertos y vialidad existentes. En definitiva, un modelo sustentado en la institucionalidad productiva y colaborativa en que intervienen innumerables instituciones públicas y privadas. Debemos estar conscientes de que esta situación no es producto del azar ni de la improvisación, sino de una idea preconcebida e integrada de lo que necesita un sector productivo para crecer y ser exitoso. Tiempo, reflexión, testeo, experimentación, investigación y extensión; definitivamente, muchos procesos de prueba y error que no pueden ser apurados ni simulados en una computadora. Esta experiencia acumulada a través de los años es sin duda un capital que todos debemos ser capaces de preservar, promover y cuidar.

La pandemia por Covid-19 ha estresado y exigido al máximo a la cadena productiva del sector agrícola, que sin embargo ha demostrado estar preparada para enfrentar situaciones complejas. Hemos superado la contingencia, pese a que los desafíos son enormes.

A nivel productivo, hacer frente a la escasez hídrica en un contexto de cambio climático está siendo una tarea maratónica. En paralelo debemos implementar sistemas productivos más sostenibles, sustentados en huella hídrica y de carbono con énfasis en la sostenibilidad social. Un elemento muy importante, al cual últimamente no se le asigna la trascendencia que corresponde, es el cuidado de los suelos desde el punto de vista de su equilibrio microbiológico, que es la única forma de acabar con la degradación de los suelos y de tener una agricultura verdaderamente sustentable. No me cansaré de repetirlo una y otra vez: el suelo es un laboratorio a nivel microbiológico y es fundamental cuidar su equilibrio.

Y, por último, ¡el comienzo de todo! Las plantas de los viveristas. Principalmente desde dos puntos de vista. El primero, tiene el enorme mérito de adecuarse a los mercados y a las preferencias de los consumidores a través del recambio varietal programado, lo que debe realizarse concienzudamente y a tiempo. El segundo, por mejorar la disponibilidad de plantas con nueva genética y, desde el punto de vista de sanidad vegetal, mejorar su seguridad. Plantas con mejores características de resistencia a ciertas enfermedades, libres de patógenos y virus que le entreguen al productor una mayor confianza y seguridad. Un ejemplo de esto son los esfuerzos de la Asociación Gremial de Viveros de Chile, AGV, que está implementando una certificación muy anhelada de los agricultores. En este número, MUNDOAGRO presenta el estado de la situación actual de los viveros en Chile y sus desafíos de mediano y largo plazo. Como medio especializado, esperamos con esto contribuir a la difusión de información técnica de primer nivel y ser un eslabón más en esta exitosa cadena productiva.

Director Editorial

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación