Estás leyendo
Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos

Mundoagro
Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos

La cereza chilena son una de las mejores frutas del planeta, por lo que sin duda debería tener una etiqueta de calidad que la desmarcara del resto de la fruta. Como país, somos el quinto más grande en volumen de producción de cerezas del mundo (Turquía y Estados Unidos se sitúan primero) y el más grande productor en el hemisferio sur, donde de momento no tenemos competidores, por lo que debemos seguir trabajando duro para poder mantenernos.

Cuando hablamos de cómo producir cerezas de calidad, que puedan viajar cuarenta días en barco y que lleguen a destino con características organolépticas únicas en el planeta como la crocancia, la firmeza y el color, siempre mencionamos el riego, nutrición o podas, pero rara vez nos referimos al letargo o receso de las plantas en el invierno, que es tan importante para obtener éxito en la producción de temporada en curso y el retorno floral de la siguiente temporada.

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos

Por ello es importante entender cómo es el funcionamiento de los árboles en relación al invierno, a la acumulación de frío y por supuesto a la lluvia. Debemos tener claro que es necesario que los árboles deben entrar a receso el 1 de mayo y que, con ello, deben tener por lo menos un 50% de hojas caídas o amarillas, de manera que puedan comenzar a percibir y acumular frío. Esto es muy importante ya que la hormona vegetal responsable del sueño profundo de las plantas es el ácido absícico (ABA), que proviene del isopentil pirofosfato y cuya producción endógena es gatillada por factores ambientales como luz, agua y temperatura, entre otros.

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos

Esta hormona mantendrá las plantas dormantes durante el invierno, un mecanismo natural en muchos frutales caducos para sobrevivir a las bajas temperaturas invernales de esta estación. Al someterse a la acumulación de horas de frío bajo 7,2°C, las plantas comienzan a degradar inhibidores como el ácido absicico antes mencionado que la mantiene dormante y, por ende, a medida que se aproxima la salida del invierno, comienza a incrementar la cantidad de promotores de brotación, en particular citocinina y giberelina.

NECESIDADES DIVERSAS

Todos los cultivares de cerezas tienen una necesidad de frío distinta. En lo ideal, siempre sobre horas de frío y la acumulación de frío solo es desde el 1 de mayo al 30 de julio. Se debe considerar que junio es el mes más importante en la acumulación de frío y que agosto es un mes de acumulación de calor o grados día (Ver figura 1).

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos
Tabla 1

Por otro lado, debemos entender que hay estructuras dentro de una misma planta que pueden acumular más frío que otras, por lo cual puede haber diferencias en las fechas de inicio de la brotación. Está descrito en la literatura, aún con poca exactitud, que 100 mm de lluvia podrían ser el equivalente a 50 horas de frío, lo cual me hace sentido en algunas situaciones donde el frío es escaso y la lluvia abundante, y sin embargo productos como la cianamida hidrogenada estabilizada funciona.

Si faltan horas de frío puede verse afectado el tamaño de pistilo y la fertilidad de óvulos y polen. Las variedades de floración temprana entran a receso con yemas florales más desarrolladas y necesitan menos calor para brotar y florecer mientras que variedades de floración tardía, que entran al receso con yemas menos desarrolladas, necesitan más frío y una mayor acumulación de calor para brotar, florecer y hacer su fenología en un periodo de tiempo normal.

No toda acumulación de frío y luego de calor en agosto afecta la cantidad de días de floración a cosecha, pero además favorece la posibilidad de completar la madurez del óvulo y el polen, por supuesto la división y elongación celular del fruto y la acumulación de materia seca necesaria para la maduración.

ADELANTAR O UNIFORMAR

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos
Tabla 2

Por ello es muy importante aplicar algún producto que rompa el receso o la dormancia. Como esta temporada el año nuevo chino es el 12 de febrero (18 días más tarde que la temporada pasada), creo que será importante aplicar cianamida hidrogenada (único producto capaz de adelantar brotación) solo en variedades hasta Santina y en localidades tempranas, mientras que en otras variedades como Lapins, Sommerset, Sweethearth y Regina sería conveniente solo aplicar un producto que homogenice o uniforme la brotación para que no se vean afectadas negativamente en sus precios de venta en destino al topar – se con volúmenes de Santina dando vuelta aún en el mercado (Ver tabla 1).

La cianamida hidrogenada no reemplaza las horas de frío en sentido estricto, sino que ayuda a disminuir la necesidad de unidades de calor (días grado) para salir de la última etapa del receso llamada el “eco-receso”, y en términos generales se debiese aplicar cuando la planta ha acumulado el 60 a 70% de su requerimiento de frío específico.

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos
Tabla 3

Si no se aplica cianamida o algún producto homogeneizador o uniformador de brotación, se requiere una alta acumulación de unidades de calor (grados/ día) para lograr una floración pareja.

A nivel de trabajos de huerto, lo que buscamos con las aplicaciones de productos que rompan el receso y que uniformicen la brotación es:

1. Adelantar cosecha en variedades tempranas.

2. Extender el periodo de cosecha con aplicaciones parciales o diferenciadas.

3. Sincronizar floraciones con polinizantes.

Te podría interesar
Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego avanza en ambicioso plan de grandes y medianas obras

4. Compensar déficit de frío invernal, haciendo que acumule calor antes de tiempo.

5. Uniformar brotación para favorecer tratamiento de inducción de ramas laterales.

Por eso sugiero los programas que están en las tablas 2, 3 y 4.

SENSIBILIDAD A HELADAS

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos
Tabla 4

En general todas las variedades de cerezo sufren con el frío extremo y su pro ductividad se puede ver altamente mermada por los eventos de heladas en el inicio de la primavera. El uso de cianamida hidrogenada, al ser el único producto que adelanta la brotación, nos puede dejar expuesto a estos eventos de heladas de primavera, por lo cual tenemos que tener claridad que variedades como Royal Dawn, Bing y Sweethearth pueden helarse estando aun cerradas inmediatamente posterior a la aplicación del producto. Por ello se debe partir con el control de heladas (Ver tabla 5).

RIEGO INVERNAL

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos
Tabla 5

Gracias a Dios ha llovido en la zona central, pero son muy importante los niveles de agua y oxígeno en suelo al momento de la brotación. El transporte de los carbohidratos que quedaron de la postcosecha pasada a la salida del invierno y las hormonas como citocinina de raíces se movilizan a través del agua, su vehículo principal, por lo que si la lluvia fuese insuficiente, deberemos seguir regando con tiempos de 16 a 17 horas por sector, durante el invierno cada 20 a 25 días dependiendo de los suelos, y si es que hay ausencia de lluvias de manera de seguir creándoles un “invierno lluvioso” a las plantas para que tengan un buen despertar.

Dormancia: aspectos clave a considerar para el uso de rompedores en cerezos
Fruta con aplicación de uniformador de brotación, concentra los colores de cosecha disminuyendo la cantidad de pasadas de cosecha.

Por: Patricio Morales P., Consultor Agrícola, Director De Agroasesoría, pmorales@agroasesoría.cl

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.