El explosivo crecimiento de la empresa boliviana que produce arándanos

Mundoagro
El explosivo crecimiento de la empresa boliviana que produce arándanos

Desde 2006 la Gobernación de Tarija encargó investigar la adaptación de este cultivo en el valle central como una nueva alternativa productiva para el área rural. Hoy ven el cultivo como una oportunidad comercial.

El arándano llegó para posicionarse en suelos bolivianos.

Luego de ocho años de investigación la fruta podría comenzar a dar sus primeros créditos en tierras altiplánicas.  El proyecto a cargo de Marcal Consultores ,junto con el apoyo de la Fundación Valles concluyó en 2010 que el cultivo tendría un buen rendimiento.  Tras cartón nació la Asociación de Productores de Arándanos de Bolivia, que reúne a unos 14 productores.

La empresa Andean Blueberries está entre las pioneras en el rubro y según expone el gerente comercial de la compañía Larry Serrate, se demoraron un año en encontrar las zonas de cultivo.

Finalmente el lugar elegido fue Entre Ríos, en Tarija, lugar que reúne las condiciones de suelo, clima y agua que requiere el fruto.  Inicialmente, los plantines se importaban de Chile, ahora la empresa desarrolló viveros propios.

Actualmente, Andean Blueberries tiene en producción dos a tres hectáreas, pero el proyecto contempla llegar a las 50 hectáreas en diferentes fases.

Te podría interesar
Corte Suprema rechaza recurso de protección contra autorización de ingreso de palta Hass peruana

El arándano azul se vendía sólo en Tarija, pero ahora conquistó mercados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, lugares a los que se puede hacer envíos aéreos sin problemas.

La producción de este año fue de seis toneladas, pero las perspectivas indican que en 2015 esa cantidad podrá llegar a las 14 toneladas. La cosecha genera 22 empleos directos y se realiza dos veces al año.

Fuente: Mundoagro.cl con información de argblueberry.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.