Estás leyendo
El futuro adelantado

El futuro adelantado

Mundoagro
El futuro adelantado

La escasez de agua y el cambio climático, los desafíos y las oportunidades derivadas de este nuevo escenario, en donde el riego cobra una relevancia inédita en regiones como La Araucanía y toda la zona sur de nuestro país, fueron los temas analizados en la Expo-INIA Riego 2017, que se llevó a cabo en INIA Carillanca, los días 22 y 23 de marzo recién pasado, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la primera jornada, se analizaron aspectos del cambio climático. En su charla magistral, el Dr. Luis Morales, de la Universidad de Chile, mostró los distintos escenarios que se proyectan para los próximos años y fue enfático en señalar que tomando en cuenta todos los factores, “el riego tecnificado será un imperativo en La Araucanía”.

De igual forma se hizo hincapié en la situación vivida en los últimos años en varias zonas de nuestro país que han sido declaradas en emergencia agrícola por problemas de sequía. Julio Kalazich, Director Nacional del INIA, comentó: “Lo anterior requiere adoptar e implementar medidas no sólo para superar la situación de corto plazo, sino también para abordar la escasez de forma permanente, a través de diversas tecnologías”.

Kalazich añadió que “como país y región tenemos el desafío de buscar y aplicar herramientas que permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico, tomando en cuenta que el agua es cada vez más escasa y debe estar bien distribuida para consumo humano, la industria y producción agropecuaria”.

También se refirió al uso de especies que resistan mejor las altas temperaturas y requieran de menos agua y a la generación de variedades de alimentos que se adapten al cambio climático. “El INIA ha generado y está desarrollando nuevas variedades que son más eficientes en el uso del agua y los nutrientes y soportan mejor las altas temperaturas”, indicó.

Vinos en la Araucanía

Además, Kalazich enfatizó que “junto con generar desafíos, el cambio climático también ofrece oportunidades, como la ampliación hacia el sur de la frontera de producción para la fruticultura y viticultura”. Es por ello que, entre las novedades presentadas en el campo, junto con los módulos de cosecha de agua lluvia y riego en hortalizas, papas y frutales, destacaron las ocho variedades de uva vinífera que se establecieron con el fin de evaluar su comportamiento, con miras a ofrecer nuevas alternativas productivas a la región y  aprovechar las oportunidades que podría brindar el cambio climático en esta zona.

Las variedades que se están evaluando son cinco blancas (Riesling, Gewürztraminer, Chardonay, Sauvingnon Blanc, Pinot Gris) y tres tintas (Pinot Noir, Portugais Bleu y Tempranillo).

Política regional

Como parte central de esta actividad, se hizo entrega de la Política Regional de Recursos Hídricos al Intendente de la Región de La Araucanía, Miguel Hernández. La ceremonia contó con la participación de autoridades nacionales y regionales, oportunidad en la que también se inauguró oficialmente la Expo INIA Riego, encabezada por su Director Nacional Julio Kalazich y la Directora Regional del centro, Ivette Seguel.

El documento fue entregado al Intendente por Vivianne Fernández, Directora Regional de la Dirección General de Aguas (DGA), quien señaló que “en nuestra región, gracias al funcionamiento de la Comisión Regional de Recursos Hídricos, conformada por diferentes servicios públicos y universidades, elaboramos una carta de navegación propia, instrumento que  permitirá aunar los  esfuerzos  de cada uno de los actores regionales  para mejorar la gestión e impulsar el desarrollo del recurso agua. La coordinación de diversas instancias e instituciones que intervienen en la gestión del agua a nivel regional, será fundamental para el éxito de iniciativas que buscan enfrentar el déficit hídrico que afecta a gran parte de la región. Por lo tanto, la integralidad de la gestión, es un desafío y sello regional que debemos promover y desarrollar”.

Seminarios y libro

Te podría interesar
¿Cómo se ve el futuro de los productos orgánicos en Chile?

Durante la segunda jornada se realizó el seminario “Gestión hídrica: Innovaciones y estrategias para la agricultura familiar en La Araucanía”, iniciativa también enmarcada en la Expo INIA Riego 2017 y  cofinanciada por la Fundación de Innovación Agraria (FIA). “La creciente y sostenida disminución del nivel de precipitaciones, atribuida en gran parte a los efectos del calentamiento global ha provocado la baja considerable del agua disponible para la producción agropecuaria en gran parte de la zona centro sur del país. El análisis climático de las últimas décadas indica que cerca del 72% del territorio nacional (desde las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía) es afectado por problemas de déficit hídrico. De ahí la necesidad de profundizar en aquellas innovaciones que permitan hacer frente, más aún cuando la disminución del agua disponible se ha convertido en una situación que según proyecciones se irá agravando en los próximos años”, puntualizó Iván Matus, Subdirector de I&D de INIA.

Los temas analizados durante el seminario fueron: “Estrategias prácticas del manejo del riego en un escenario de escasez hídrica”, a cargo del Dr. Gabriel Sellés van Schouwen, “Tecnologías y técnicas para el uso eficiente del recurso hídrico a nivel predial: sistemas adaptables en la agricultura”, a cargo del  Dr. Claudio Balbontín y “Situación actual de I+D y desafíos para la gestión hídrica en La Araucanía”, a cargo del Dr. Rafael López Olivari, tres destacados especialistas de INIA.

Como broche de esta Expo Riego INIA 2017, se lanzó una importante publicación, “Manejo y uso eficiente del agua de riego intrapredial para el Sur de Chile: conceptos y consideraciones básicas en métodos y programación de riego para optimizar el recurso hídrico”, del autor Rafael López Olivari, especialista de riego en INIA Carillanca.

El material está orientado a productores, profesionales y técnicos del sector agropecuario, además de personas que deseen incursionar en el área de recursos hídricos intraprediales. En dicho documento se describen los principales conceptos básicos para entender la dinámica del agua de riego en la interacción suelo-planta-clima y qué factores la gobiernan.

Además se plantean consideraciones que se deben tener en cuenta para elegir o adecuar un sistema de riego según las condiciones en las que se encuentre el productor o agricultor.

La Expo-INIA Riego permitió mostrar los trabajos de investigación realizados por el INIA y al mismo tiempo el público pudo recorrer los distintos stands de empresas e instituciones públicas ligadas a dicha temática.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.