Estás leyendo
El trigo manda

El trigo manda

Mundoagro
El trigo manda

El trigo es el cultivo con mayor superficie sembrada en el país, que con 263.164 hectáreas representa un 49% de la superficie de cereales, y en la temporada 2014/15 registró un incremento del 3%.

“Al analizar las cifras recientemente publicadas por Odepa, destaca el aumento sostenido de la superficie de trigo candeal en la Región del Bío Bío, que ha pasado de 2.674 hectáreas en la temporada 2011/2012 a 12.087 hectáreas en esta temporada, debido a la mayor demanda de la industria que contrata las siembras de este cultivo”, señaló la directora de Odepa Claudia Carbonell.

El cereal que le sigue en superficie corresponde al maíz, con 125.200 hectáreas, divididas en 117.000 hectáreas de maíz para consumo, que registró un incremento de 27,3%, y 7.600 hectáreas de semilla, que mostró una caída de 69,7%. La menor superficie de semillas se debió a la menor demanda desde Estados Unidos, que registró alzas en su producción y acumulación de stocks durante la temporada anterior.

Los resultados también muestran una caída en la superficie de avena (33,7%) y cebada (43,8%). La menor superficie de avena se explica principalmente por el incremento de la oferta durante las últimas temporadas, que generó una acumulación de existencias, y una caída en los precios en la temporada anterior.

La disminución en la cebada se debe al desincentivo en la siembra como resultado de los problemas en la comercialización durante la temporada 2013/2014.

El arroz, el centeno y el triticale, en tanto, registraron incrementos de 5,8%, 40,1% y 11,7%, respectivamente.

La superficie de papa estimada para la temporada 2014/2015 es de 50.526 hectáreas, lo que representa una leve alza de 3,2% en relación con la temporada anterior, a nivel nacional. Las regiones que más destacan en cuanto al alza en la superficie sembrada son

Los Lagos (28,6%), O’Higgins (49,7%) y Maule (46,9%). Entre las principales bajas destacan la Metropolitana (35%), Los Ríos (12,9%) y Coquimbo (14,7%). “Esta última región lleva dos años a la baja en la superficie cultivada con papas, producto de la sequía que la afecta”, explicó Claudia Carbonell.

La estimación de la superficie sembrada de cultivos industriales a nivel nacional para la temporada 2014/2015 registró un aumento de 20,6% respecto al año agrícola anterior, situación influida principalmente por el incremento en la superficie de raps.

Te podría interesar
¿Cómo reconocer y prevenir plaga del arándano, Cabrito del Ciruelo?

Esta variación se ha producido, entre otros factores, por el bajo precio al productor de cultivos sustitutos como la avena, puesto que es un cultivo de rotación. Del mismo modo, el aceite de raps ha adquirido mayor relevancia por su favorable relación omega 3/omega 6, lo que ha provocado una migración hacia el consumo humano, con la consecuente mayor demanda por aceite y expectativas de mejores precios para el grano.

En cuanto a la remolacha, la certeza de buenos precios y rendimientos parece influir en el aumento de la superficie de siembra. El incremento de área sembrada de achicoria industrial está relacionado básicamente con la alta demanda internacional de inulina.

LEE PARTE DEL ESTUDIO

Fuente: ODEPA.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.