Estás leyendo
¿En qué estado se encuentra la plaga de la Mosca asiática de la fruta?

¿En qué estado se encuentra la plaga de la Mosca asiática de la fruta?

¿En qué estado se encuentra la plaga de la Mosca asiática de la fruta?

El SAG detectó a mediados de junio del presente año 8 ejemplares adultos de drosophila suzukii, más conocida como la drosófila de alas manchadas en la comuna de Pucón, Región de la Araucanía. Por lo que es necesario conocer en qué estado se encuentra actualmente.

¿En qué estado se encuentra el control de Mosca asiática de la fruta?

Es una plaga de reciente detección en el sur del país, donde hasta la fecha no se ha detectado ningún tipo de daño a plantas o frutos de especies cultivadas o silvestres, por lo cual, las actividades que se desarrollan consisten principalmente en entregar la máxima difusión sobre medidas de prevención y monitoreo de la plaga, con el objetivo de que si esta especie comienza a atacar la fruta cultivada, los productores estén en antecedentes de las medidas de prevención, manejo y control para evitar los potenciales daños que pueda generar la plaga a los cultivos.

drosophilaMantenemos en forma reforzada el Sistema de Vigilancia Específico para la detección de Drosophila suzukii el cual se encuentra en alerta a nivel nacional desde la Región de Arica y Parinacota hasta el extremo sur en la Región de Aysén. El Sistema de Vigilancia corresponde a monitoreo por trampas a nivel nacional y la prospección de fruta en los lugares en los cuales ha sido detectada la plaga.

¿Cuántas trampas se han implementado a la fecha?

Hemos instalado un total de 3.279 trampas que se utilizan con un atrayente alimenticio basado en péptidos y ácidos orgánicos que generan una emisión de volátiles escalonada en el tiempo. Actualmente, la mayor cantidad de trampas se concentra en las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de los Lagos, que corresponde a la zona sur del país, donde se han detectado ejemplares adultos de la plaga.

¿Se encuentran trabajando con otro método de erradicación?

Drosophila suzukii es considerada a nivel mundial una plaga nueva, emergente y aún en estudio, por lo cual aún no existen actualmente métodos de erradicación disponibles. Internacionalmente se encuentran en curso investigaciones que buscan desarrollar mejores métodos de control contra la plaga y también se evalúan posibles métodos de erradicación, pero hasta la fecha no se ha logrado erradicar la plaga en ningún lugar donde está presente.

¿Cuáles son los planes a futuro del SAG respecto a ésta plaga?

Los planes futuros del SAG contemplan principalmente:

Te podría interesar
PSA aumenta su presencia en huertos

a) Mantener el Sistema de Vigilancia a lo largo del país, con el objetivo de evaluar la dispersión de la plaga y delimitar las zonas donde se encuentre presente.

b) Entregar los lineamientos para efectuar las investigaciones apropiadas que contribuyan a conocer el comportamiento y la adaptación de la plaga a las condiciones locales y bajo distintas condiciones agroclimáticas a nivel país, con el objetivo de que, con la información recabada, se puedan efectuar el manejo y el control más adecuado.

c) Transferencia de información y difusión sobre la situación de la plaga a nivel país a entes gubernamentales y privados relacionados a la producción de especies hospedantes, con el objetivo de que se encuentren continuamente informados y actualizados sobre las acciones de manejo y control que deben efectuarse.

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.