Estás leyendo
Entregan bonos de riego por más de $ 2.000 millones en el Maule

Entregan bonos de riego por más de $ 2.000 millones en el Maule

Entregan bonos de riego por más de $ 2.000 millones en el Maule

Una intensa agenda en temas de riego, marcada por una masiva presencia de agricultoras y agricultores, protagonizó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, y otras autoridades de la Región del Maule.

“El agua es un tema central a estas alturas en todas las regiones de Chile. Yo les puedo decir que en todas las regiones a las que vamos, siempre los agricultores plantean como una preocupación la disponibilidad y acceso a los recursos hídricos, al agua, porque para hacer agricultura casi en todo Chile necesitamos regar, obviamente en la Región del Maule, que junto a O’Higgins son las regiones más agrícolas de Chile, esto es una realidad muy acuciante, muy crucial”, explicó la autoridad.

La jornada comenzó en Linares con el Lanzamiento del Plan de Riego de la cuenca del Río Loncomilla, iniciativa que busca, a través de una efectiva participación ciudadana, disponer de una planificación a mediano plazo, iniciativas de inversión en obras de riego, de políticas, planes y programas para el desarrollo integral de la cuenca.

Al respecto, el Ministro dijo que “se trata de escuchar a los regantes y a los agricultores, de identificar las principales iniciativas de inversión que requerimos en los próximos 10 años para mejorar la condición de riego en la cuenca de este río, el río Loncomilla, y al mismo tiempo de jerarquizar esas inversiones de acuerdo a su urgencia, a su impacto, etc.”

Posteriormente, las autoridades se desplazaron hasta el sector Huimeo en la comuna de Longaví, para asistir a la ceremonia de entrega de bonos de la Ley N° 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, donde distintas organizaciones de regantes recibieron más de $2.000 millones para revestir canales en las comunas de Linares, Longaví, Río Claro, San Clemente y Yerbas Buenas.

“Necesitamos mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y eso supone menos pérdida en los canales, que hay que mejorarlos, hay que muchas veces revestirlos y en la punta en la utilización de métodos modernos de riego básicamente riego tecnificado”, afirmó.

Te podría interesar
Propiedades, usos y beneficios de la papa

En este ámbito, el Secretario de Estado comparó el nuevo foco de los recursos que entrega el Ministerio de Agricultura, que tienen un claro énfasis hacia la pequeña agricultura familiar, con otras políticas que está llevando adelante la Presidenta Michelle Bachelet, como por ejemplo en educación. “Esto también está ligado al objetivo que tenemos como Gobierno de generar mayores condiciones para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Así como estamos trabajando para resolver las temáticas de riego con la pequeña agricultura, el próximo año comienza a operar la gratuidad para muchos alumnos en la educación superior”, señaló el Ministro.

Finalmente, en la comuna de Cauquenes las autoridades encabezaron el lanzamiento del Convenio entre la CNR y el Gobierno Regional (GORE) que contempla la ejecución del “Programa Integral de Riego Región del Maule”, que significa un aporte de más de $8.700 millones por parte del GORE Maule.

El objetivo del programa es contribuir con recursos regionales para complementar los aportes sectoriales con el fin de aumentar la infraestructura de riego en la velocidad que la región lo requiere a través de la captación, conducción, telemetría, tecnificación, acumulación y calidad de agua, con acciones de focalización y segmentación para facilitar el acceso de los pequeños productores e impulsar los proyectos de las zonas de secano.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.