Estás leyendo
Exitoso dìa de campo abordó tòpicos de gestión económica, reproductiva para predios lecheros

Exitoso dìa de campo abordó tòpicos de gestión económica, reproductiva para predios lecheros

Mundoagro
Exitoso dìa de campo abordó tòpicos de gestión económica, reproductiva para predios lecheros

El evento dio inicio a los Días de Campo 2015 de Aproleche Osorno y contó con variados expositores en la materia.

El pasado jueves 22 de enero, en el Fundo El Ánima de la comuna de Purranque, se efectuó el primer Día de Campo del 2015, enmarcado dentro de las actividades del PDT “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión y adaptación del modelo de Gestión Económica Estacional”, el cual fue ejecutado por Aproleche Osorno y cofinanciado por Innova Chile de Corfo.

La jornada comenzó con un saludo de bienvenida por parte del Gerente de Aproleche, Michel Junod, seguido de la presentación de Nicolás Yáñez, Médico Veterinario, Director asociado Austral Dairy y consultor de Aproleche Osorno, quien habló sobre los “Resultados de la etapa reproductiva en una lechería intensiva estacional”.

En su exposición, Yáñez indicó que el propósito de ésta fue analizar un caso en particular relacionado con la gestión reproductiva, en un sistema productivo estacional, en donde se mostró la factibilidad del éxito, planteándose altos niveles de exigencia, utilizando los mecanismos que hoy en día están disponibles en el mercado.

“Los objetivos de la charla están dentro del proyecto de Aproleche, que guarda relación con fundamentar el uso de algunos indicadores con sistemas productivos que son más simples, menos complejos, pero igual de intensivos que los sistemas imperantes, y permiten que el agricultor tenga una estabilidad frente a la elasticidad que tiene el mercado de la leche, que le permita desenvolverse mejor y por lo tanto tener una mayor rentabilidad al final del proceso”, explicó el médico veterinario.

La segunda charla programada para esta actividad, “Recurso Humano: Su importancia en la cadena de valor del agro”, fue dictada por Francisco Hermosilla, socio consultor de H2, quien mencionó la importancia de dejar la inquietud en los productores, en que existe un gran campo de acción por hacer para mejorar su productividad, el cual tiene que ver con una inversión personal en el termino de conducta, de actitudes, de conocimiento y de buenas prácticas.

Te podría interesar
Nueva App para regantes del Río Choapa

“Estos días de campo que Aproleche realiza para el conocimiento de todos los productores son muy importante, ya que como norma de vida siempre se debe buscar la excelencia, buscando una manera mejor de hacer las cosas. Entonces en ese mismo principio, si uno quiere seguir mejorando, tiene que mirar para el lado, viendo soluciones logradas por otros productores”, indicó Hermosilla.

Por su parte, Jorge Salazar, Ing. Agrónomo, asesor en gestión económica y asesor Fundo El Anima, conversó acerca de las “Herramientas de gestión aplicables a la producción lechera” e indicó que, existiendo planificación y control, el uso de las herramientas tecnológicas permite maximizar los beneficios, minimizando los costos. “Queremos lograr la mayor rentabilidad dentro del rubro, y para eso se van a necesitar indicadores, y éstos se construyen a partir de tablas estadísticas”, apuntó el profesional.

La actividad finalizó con una visita a la explotación del predio El Anima, oportunidad donde los asistentes pudieron conocer y observar aspectos claves sobre el manejo estival que se realiza en un predio con raza overo colorado, en una zona donde la sequia estival es de todos los años. En relación a este evento, el Jefe del departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche Osorno, Raúl Araya, aseguró que el Día de Campo cumplió exitosamente su cometido. “Desde mediados del año 2013, hemos estado difundiendo las ventajas de llevar a cabo una correcta gestión predial. La gestión va más allá de un simple flujo de caja mensual, sino que también involucra aspectos reproductivos, agronómicos, recursos humanos, por lo que, con esta actividad esperamos haber entregado de manera simple, herramientas que les permitan mejorar estas áreas dentro de su explotación”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.