Estás leyendo
Fiscalizan en terreno muerte de abejas en Molina

Fiscalizan en terreno muerte de abejas en Molina

Mundoagro
Fiscalizan en terreno muerte de abejas en Molina

El uso del plaguicida SEVIN XLR Plus aplicado en un predio colindante habría sido el causante. el apicultor afectado tampoco había dado aviso a sus vecinos de la existencia de sus colmenas.

Una inusual mortalidad de abejas ocurridas en el sector El Cerro en Buena Paz, comuna de Molina, alertó al Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule, donde funcionarios acudieron a fiscalizar en terreno constatando el uso del plaguicida SEVIN XLR Plus en un huerto de manzanas de 40 hectáreas.

La aplicación, realizada el 10 de octubre, debió ser informada a los predios vecinos para el retiro de las abejas existentes. Además se encontraron disconformidades en relación a dosis, temperatura, horario de aplicación y al correspondiente aviso verbal a los vecinos aledaños para el retiro de colmenas, tal como lo señala la etiqueta del producto utilizado.

No obstante estos primeros resultados, el SAG continúa realizando las investigaciones correspondientes para poder cursar las actas de denuncia y citación a las personas involucradas, con el fin de que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Es preciso señalar en este punto que el aviso de aplicación indicado por el agricultor no pudo ser comprobado, ya que el apicultor afectado indicó que no había sido objeto de comunicación. Asimismo, el apicultor afectado tampoco había dado aviso a sus vecinos de la existencia de sus colmenas.

Cabe destacar que la denuncia por parte del apicultor se realizó 13 días después de haberse realizado la aplicación del producto, razón por la cual el SAG no pudo tomar las muestras correspondientes que determinarían inequívocamente la causa de muerte de las abejas.

Te podría interesar
AgroCare: ecosoluciones con mirada integral

Asimismo, el SAG confirma que el apiario afectado no presentó problemas sanitarios y que la muerte de las abejas no se debió a enfermedades apícolas, según examen clínico visual realizado en terreno.

Fuente: SAG-

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.