Estás leyendo
Fontelis®: fungicida con acción preventiva y curativa de hongos fitopatógenos

Fontelis®: fungicida con acción preventiva y curativa de hongos fitopatógenos

Mundoagro
Fontelis®: fungicida con acción preventiva y curativa de hongos fitopatógenos

Hoy en día, el principal objetivo de todos los productores es, además de cosechar volúmenes importantes, lograr una fruta de calidad, de buen calibre y sana.

Pensando en esto es que se desarrolló Fontelis®, el nuevo fungicida de Corteva Agriscience™ capaz de controlar botrytis, alternaria, venturia y oídio, principales enfermedades que se presentan en cerezas y pomáceas.

“Si bien la botrytis es una enfermedad que venimos controlando desde hace algunos años, la alternaria es una enfermedad que hace más o menos tres o cuatro temporadas empezó a ser un problema en algunas variedades y se ha ido masificando”, señala Constanza Lozano, market developer en protección de cultivos de la Región del Maule Norte, de Corteva.

Fontelis®: fungicida con acción preventiva y curativa de hongos fitopatógenos
Constanza Lozano, market developer en protección de cultivos de la Región del Maule Norte, de Corteva

De acuerdo con la experta, Fontelis® es una herramienta que controla las principales enfermedades que hay hoy en día en cerezo y pomáceas y que afectan la calidad en postcosecha de la fruta, “además nos ayuda a controlar en dos periodos que son críticos: la floración y precosecha, que son los periodos donde atacan principalmente estas enfermedades”, explica.

Este fungicida de acción sistémica y movimiento local, también posee una de las características más novedosas del mercado, explica Alejandro Toro, crop protection specialist de Corteva, “ya que además de tener acción preventiva, como todos, tiene una notable capacidad de curar enfermedades; es decir, cuando las infecciones ya se han generado, Fontelis® es capaz de tener una alta eficacia en tratamientos curativos”.

De acuerdo a Lozano, es un producto muy resistente a la lluvia, debido a que penetra muy rápido y en mayor cantidad en las hojas y en los frutos. Tiene un PLP (Periodo Libre de Precipitación) de una hora, por lo que “una lluvia que ocurra 20 o 30 minutos después de la aplicación, no va a afectar los resultados ni alterar la eficacia del fungicida”, explica Toro.

Te podría interesar
Un cosechador automático con 14 brazos

Fontelis®: fungicida con acción preventiva y curativa de hongos fitopatógenos
Alejandro Toro, crop protection specialist de Corteva

En función de los patógenos y de los cultivos, Fontelis® ha demostrado capacidad de proteger hasta catorce días. Se aplica en promedio 1,4 a 1,6 lts por hectárea y se puede aplicar hasta un día antes de cosecha, es decir, tiene carencia muy corta y tolerancia en los principales países destino de la fruta.

Fontelis® es un producto con buen perfil ambiental, es poco persistente en el suelo, en el agua, no contamina el aire y tiene una buena selectividad hacia los enemigos naturales, “es un producto bastante completo en el sentido de su perfil ecotoxicológico y eso es bien mirado desde el punto de vista de mercados exigentes como Europa o California donde se restringe mucho este tipo de moléculas que tienen estos perfiles que pueden ser muy persistentes en el medioambiente”, afirma Toro.

Contar con nuevas herramientas que mejoren la calidad de la fruta y protejan al medioambiente es importante para contribuir a la profesionalización de la industria en el país, sobre todo en aquellos cultivos, como la cereza, que continúan en expansión

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.