Estás leyendo
Granizos provoca una disminución cercana al 5% de las exportaciones de cerezas

Granizos provoca una disminución cercana al 5% de las exportaciones de cerezas

Granizos provoca una disminución cercana al 5% de las exportaciones de cerezas

Fuertes granizos afectaron la zona centro sur del país, especialmente las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío y la Araucanía, con foco desde la ruta 5 sur hacia la pre-cordillera.

Actualmente la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), se encuentra evaluando las pérdidas que ocasionaron la lluvia y granizos. Al respecto el presidente de la asociación indicó que en algunos huertos de arándanos, cerezas, carozos, kiwis y uva de mesa, donde algunos productores lamentablemente perdieron casi la totalidad de su producción. Las primeras informaciones indican que en lo que respecta a carozos (duraznos, ciruelas, damascos y nectarines), las lluvias y granizadas podrían haber generado algún efecto en la variedades tardías que se encuentran en floración, influyendo también sobre la caída de frutos.

cerezas granizos 1Por otro lado, en arándanos, huertos localizados principalmente en la pre-cordillera del Maule Sur sufrieron el efecto de  las precipitaciones, pero especialmente de los granizos, los cuales podrían haber ocasionado pérdidas por caída frutos, daños en frutos, y pérdida y daño en hojas, situación que actualmente el Comité de Arándanos de Asoex se encuentra evaluando.

En el caso de las uvas de mesa, los principales daños fueron provocados por la caída de granizos en algunas comunas de O´Higgings. Bown añadió que muchos agricultores cuentan con techos para proteger la fruta. “En todo caso, la lluvia no nos preocupa tanto como las granizadas, pues estas últimas destrozaron racimos, botaron floraciones y fruta. La caída de granizo sobre los racimos, puede afectar a futuro la morfología y características de éstos, asimismo el impacto sobre la producción dependerá de la cantidad de granizo caído por metro cuadrado y el tamaño del mismo”.

Los kiwis también se vieron afectado, por lo que Carlos Cruzat presidente del Comité del Kiwi de Chile, señaló que los daños más significativos se produjeron por efecto del granizo, principalmente en la zona pre-cordillerana de la Región de O´Higgins y del Maule Sur. Asimismo, precisó que se encuentran evaluando el daño en aquellos huertos afectados.

Grave impacto

El Comité de Cerezas de Asoex, informó que los huertos más afectados son los ubicados en las zonas de Granero, La Punta y Mostazal. El total de la industria cerecera de Chile, cuenta con más de 30.000 hectáreas productivas, ubicadas desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén, lo que permite tener una amplia distribución geográfica, que ante eventos muy focalizados, impactan de manera parcial al total de volumen exportable.

Debido a este evento climático, el Comité de Cerezas ha decidido atrasar su pronóstico -que se iba a publicar este jueves 15 noviembre-, hasta la próxima semana, donde se cuantificará el real impacto de este fenómeno. No obstante, hoy se estima una disminución en cerca de un 5% en las exportaciones de esta fruta.

Te podría interesar
¿Cuál es la dosis correcta para los agroquímicos?

En ayuda

Desde el Ministerio de Agricultura también se encuentran evaluando los daños, pero el Secretario de Estado, Antonio Walker indicó “queremos acompañar a los agricultores, ya estamos desplegados en las zonas afectadas para evaluar esta situación, porque los efectos son bastante más graves de lo que se pensó en un principio”.

cerezas granizos 2Respecto a los pequeños agricultores afectados, Walker expresó que también hay sectores afectados en la región Metropolitana, en el Maule, Biobío y en algunos lugares particulares de la Araucanía. “Tuvimos un efecto muy fuerte, especialmente en frutales y en hortalizas. En frutales estamos en un estado fenológico que es fruto recién cuajado, además este estado es el más delicado que tiene la fruta y hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras”.

Por su parte, el director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, llamó a la calma a los usuarios de INDAP, “los vamos a acompañar, que INDAP los va a seguir atendiendo y que están abiertos los mecanismos y los instrumentos con los cuales, habitualmente, enfrentamos situaciones como estas. Por ejemplo, sabemos que un daño a una cosecha representa un daño fuerte en las posibilidades de ingresos futuros de los agricultores, por lo tanto, sus compromisos financieros con INDAP vamos a estar muy flexibles a atenderlos y a la prórroga o renegociaciones de sus vencimientos, de manera que tengan la posibilidad y la flexibilidad de no tener que enfrentar sus obligaciones financieras con la rigurosidad que se exige en un periodo habitual, de manera que los agricultores cuentan con INDAP y que estaremos abiertos a atender esas necesidad que la vemos como, probablemente, la más urgente”.

Ver comentario (1)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.