Estás leyendo
¿Hacia dónde se tiene que dirigir la innovación?

¿Hacia dónde se tiene que dirigir la innovación?

Mundoagro
 ¿Hacia dónde se tiene que dirigir la innovación?

¿CÓMO LA INNOVACIÓN PUEDE CONTRIBUIR A INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR EN ESTA ÉPOCA?

-Juan Carlos Sepúlveda: Frente a la pérdida de rentabilidad y competitividad de la industria frutícola en Chile, producto de una muy lenta reconversión por problemas de tipo de cambio y sequía en décadas anteriores, se están realizando una serie de innovaciones, tales como el recambio de variedades, cambios de sistema de conducción, semimecanización y mecanización de labores, y cambios a especies más productivas, rentables y de fácil mecanización. Todo eso nos está llevando a obtener productos o fruta con un menor costo, cosechas más oportunas, que se traducen en mayo- res rendimientos y calidad de la fruta.

-María José Etchegaray: La innovación, en su búsqueda de hacer más eficientes los procesos, puede generar un impacto positivo en el aumento de la productividad: menores costos, mayores ingresos, mayor valor agregado de la producción, mejoramiento de la calidad de los productos y menores pérdidas. Esto lo podemos ver en nuestros campos en el rubro de la cereza y ciruela, que se ven enfrentados a la baja disponibilidad de mano de obra y poca capacitación, sumado a la falta de sistemas productivos que permitan mejorar la eficiencia. Solo este ítem representa el 60% de los costos totales de producción en Chile. Desde FIA trabajamos en un proyecto de innovación para hacer más eficientes los sistemas productivos de cerezos y ciruelos, creando seis sistemas de conducción que, a grandes rasgos, disminuyen el tamaño de los árboles, facilitando la labor del recolector. Este tipo de mejoras, simples y replicables, aumentan el rendimiento y mejoran la calidad, tamaño y condición de la fruta, generando un negocio más competitivo y mejor adaptado a las exigencias actuales para nuestro país.

¿QUÉ PAÍS DEBIERAN MIRAR LOS PRODUCTORES EN 2030 CON EL OBJETIVO DE INCORPORAR SUS INNOVACIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS?

Te podría interesar
 Crean máquina desbrotadora química selectiva para viñas

-María José Etchegaray: En Europa existen iniciativas interesantes en términos de articulación para la innovación. Lo que ocurre en España, a través Tecnova, ubicada en Almería, es importante de ver, porque son experiencias que se generan en contextos similares a la realidad de nuestro país. Han enfrentado desafíos como la baja disponibilidad hídrica y las escasas precipitaciones, transformándolo en una oportunidad por medio de I+D+i y generando eficiencia en sistemas productivos de hortalizas. Si vemos hacia América del Norte, me pare- ce que México es interesante en el rubro hortalizas por la equivalencia en nuestros territorios con las zonas más áridas. Australia es interesante en muchos ámbitos: medioambiente, tecnologías, alimentos, conocimiento en ingredientes, servicio, prototipaje, etc. Finalmente, otro país interesante sin duda es Israel, por cómo han podido resolver un tema que para ellos es el día a día por las condiciones que tiene su territorio, y que se relaciona con la escasez hídrica. Son pioneros en sistemas de riego y en el desarrollo de tecnologías para enfrentar la escasez hídrica.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.