Estás leyendo
Hasta no conocer en detalle, la SNA no se referirá sobre la reforma al Código de Aguas

Hasta no conocer en detalle, la SNA no se referirá sobre la reforma al Código de Aguas

Sequía: ¿Se puede regar con agua de mar?

La SNA manifestó que no se referirá hasta conocer a mayor detalle la postura, esto en el marco de la polémica surgida en torno a la reforma del Código del Agua que el gobierno presentará esta semana para licitar derechos de agua de manera indefinida.

“Reiteramos la necesidad de priorizar el agua para el consumo humano; fortalecer su disponibilidad y asegurar su certeza jurídica, tal como en tantas ocasiones lo hemos planteado, representando el sentir de miles de agricultores del país”, declararon los integrantes del Comité del Agua conformado por Ricardo Ariztía, Juan Pablo Matte, Patricio Crespo, Fernando Peralta y Diego Castro

riego“El Código del Agua no se puede estudiar a puertas cerradas”, por lo que señalaron que reactivarán encuentros con agricultores, asociaciones de regantes, juntas de vigilancia y asociaciones gremiales para consensuar una postura y definir acciones futuras, tal como se hizo en años anteriores. Recordemos que el 90% del sector está conformado por pequeños y medianos agricultores, que son los principales usuarios de derechos de aprovechamiento de aguas, y así como todos los agricultores, necesitan contar con certeza jurídica respecto al agua para realizar inversiones.

Te podría interesar
Compleja situación en diferentes localidades agrícolas de Copiapó

El Comité hace un llamado a iniciar una discusión, en donde los aportes de todos sean valorados. Menciona también que a pesar de que Chile es un país privilegiado en materia de recursos hídricos, los proyectos para responder a la mayor demanda y menos oferta aún son insuficientes. Urge tener una visión de largo plazo en la que se armonice el crecimiento económico con disponibilidad y sustentabilidad del recurso.

Ver comentario (1)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.