Estás leyendo
“Evacuamos cerca de 150 animales de los 1000 que estimamos que hay en la zona de exclusión”

“Evacuamos cerca de 150 animales de los 1000 que estimamos que hay en la zona de exclusión”

Mundoagro
"Evacuamos cerca de 150 animales de los 1000 que estimamos que hay en la zona de exclusión"

“Esto es una noticia en desarrollo, porque la erupción no ha concluido”. Con esas palabras el ministro de Agricultura, Carlos Furche se refirió a los trabajos que se encuentra realizando la cartera en el sur de Chile producto de la erupción del volcán Calbuco.

El titular del agro estuvo presente en la ExpoNut2015 y tras su participación en la inauguración se dio tiempo para conversar con los medios y hacer un diagnóstico. Furche fue enfático en que se debe diferenciar el trabajo en dos: dentro de los 20 kilómetros del radio de exclusión y fuera del mismo.

La preocupación en el radio de exclusión tiene que ver con el cierre del lugar desde las 00.00 horas del jueves por el pronóstico de lluvia: “Allí se debe evacuar cuanto antes a los animales que se puedan evacuar. No todos se pueden evacuar ya que a algunos lugares no se puede llegar, o porque los productores deciden dejarlos porque no están tan afectados por las cenizas”, dijo Furche y agregó.

“Tenemos lugares en Puerto Varas y en Osorno para llevar a esos animales y ahí se les entrega alimentación, programas sanitarios y cuidados. Hasta ahora hemos evacuado cerca de 150 animales de los 1000 que estimamos que había en la zona de exclusión. El operativo continúa”, dijo.

La otra etapa considera el territorio fuera del período de exclusión, es decir, aquellos que han sido afectados por las cenizas y que están llegando con forraje.

“En el sur, si bien es muy grave para quienes lo sufren de forma directa, es lo suficientemente acotado para que no provoque un impacto mayor agregado ni en a producción de leche, ni en la producción de carnes”, agregó.

Con respecto a la actividad frutícula, el ministro descartó la posibilidad de que afecte a los frutos ya que el viento no llegará hacia los sectores productivos.

Te podría interesar
Tres camiones forestales y al menos dos maquinarias fueron destruidos en atentados

“No me parece que el sector frutìcola pueda ser afectado. No hay que olvidar que los vientos circulan de este a oeste, en consecuencia, la mayor parte de las cenizas se van al otro lado de la cordillera. Lo que cae en Chile es una cantidad muy reducida que no afecta a la fruta agrícola”.

EMERGENCIA EN  ATACAMA

“Respecto a Atacama, lo primero a destacar es que la aluvión ocurrió cuando prácticamente había concluido la cosecha de frutas, muchas de ellas habían salido de Chile. La cosecha frutícola, sobre todo de uvas comienza en noviembre y la aluvión comenzó en marzo. Prácticamente quedaba muy poco. Desde el punto de vista macro, la región de Atacama representa menos del 3% del total de la oferta frutìcola del país. Por lo tanto, siendo una enorme tragedia para la región de Atacama, su impacto sobre nuestra oferta global es muy reducida”, sentenció el ministro.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.