Estás leyendo
Herramientas y lineamientos para enfrentar la temporada 2020/2021 de pomáceas

Herramientas y lineamientos para enfrentar la temporada 2020/2021 de pomáceas

Mundoagro
Herramientas y lineamientos para enfrentar la temporada 2020/2021 de pomáceas

La temporada pasada de pomáceas estuvo marcada por un notorio descenso en el volumen de producción de manzanas. La sequía, la disminución de superficie, la modificación del ciclo de las plagas, y la restricción de algunos activos para controlarlas son factores que debemos abordar con mucha precaución para comprender hacia dónde se dirige la industria y prever el impacto de sus consecuencias. 

Durante el 1er. Seminario Online de Pomáceas: “Herramientas para enfrentar la temporada 2020/2021”, organizado por Corteva Agriscience™ , diversos expertos expusieron lineamientos y recomendaciones para trabajar en los diferentes momentos de la cadena productiva para lograr una temporada exitosa.

UNA TEMPORADA COMPLEJA

Para comenzar, se realizó un análisis de la temporada 2019 a cargo del Ing. Agrónomo Óscar Carrasco, donde se lograron identificar fortalezas y problemáticas presentadas y una posible ruta para el difícil camino que se vislumbra. El experto indicó que con la cosecha prácticamente terminada, esta temporada registró una disminución de volumen entre el 10 y el 12% respecto a la temporada 2019. Particularmente, las variedades Gala y Red Delicious marcaron una disminución de -15%, Fuji -10%, Pink Lady -5% y las únicas que registraron un aumento fue Granny Smith (+2%) y otras variedades club que marcaron un aumento moderado de +5%. Entre las razones que explican esta disminución del volumen de producción, se encuentran en primer lugar, la caída de la superficie, el arranque de huertos (sobre todo en la VI Región), y en segundo lugar, a que hubo un menor tamaño de fruta.

Carrasco plantea que como objetivo a mediano plazo, el mercado comercial debería concentrarse en Asia, debido a que al igual que en EE.UU., en el mercado europeo ya existe sobreproducción. Además, subraya que, si bien no es posible competir contra la rentabilidad de la cereza, la plantación va a seguir y las pomáceas pasarán un poco a pérdida. Sin embargo, incluso con este panorama, si las cosas se hacen bien, hay esperanza para la industria, concluye Carrasco.

MANEJO INTELIGENTE

En los últimos años, hemos visto un cambio notorio en el ciclo de las plagas. Algunas, por ejemplo, están iniciando su ciclo anticipadamente a lo establecido en literatura, lo que responde directamente al cambio en el comportamiento climático, las acumulaciones térmicas durante las últimas temporadas, aunado a efectos acumulativos de otros fenómenos como los incendios forestales o el propio recambio varietal. Así lo explicó la ingeniera agrónoma y directora de investigación de la consultora Agridevelopment, Karina Buzzettti, quien señala que debido a esto tenemos invasión de algunas plagas nuevas o hemos tenido un aumento en la expresión de ciertas plagas consideradas accidentales.

Entre las principales plagas que podemos encontrar hoy en manzano, están Cydia Pomonella (polilla) y otros lepidópteros, chanchitos blancos, escama de San José, arañita roja y bimaculada y el pulgón lanígero.

Como recomendación para el proceso de control, Buzzetti es enfática al señalar que no es recomendable basarse en una alerta pensada para un producto regulador de crecimiento, al momento de posicionar un neurotóxico, debido a que tiene mecanismos distintos. Incluso, hay casos en que se utiliza un sistema de monitoreo de cierta compañía y se intenta posicionar un producto de otra compañía, que además tiene otro mecanismo de acción, en este caso, los resultados van a ser negativos y poco efectivos.

LA FÓRMULA ADECUADA

Con la desaparición de muchas herramientas que se han estado utilizando en las últimas décadas, como fosforados, y con las más recientes restricciones sobre otros grupos químicos, las industrias hacen tremendos esfuerzos en tratar de lanzar y cubrir nuevas moléculas, además los costos cada vez más altos, así lo señaló en su charla, “Alternativas del manejo fitosanitario en huertos de pomáceas”, el Ingeniero Agrónomo y Crop Agronomist Chile de Corteva, Alejandro Toro.

Te podría interesar
La floración de la biodiversidad

Señaló que en el mercado global se cuenta con un amplio portafolio de grupos químicos que se utilizan como insecticidas y se clasifican de acuerdo a su modo de acción. Algunos funcionan en el sistema nervioso y sistema muscular de los insectos, los que actúan en el crecimiento y desarrollo, además de los que funcionan en el sistema respiratorio y finalmente aquellos que afectan al sistema digestivo.

De los productos usados para pomáceas en Chile, la mayoría de los programas incluyen neurotóxicos, “sin embargo también en fruta orgánica se utiliza algo de Bacillus y también se usan aquellos que funcionan como reguladores de crecimiento, los que afectan la muda, los que actúan en los juveniles, y los inhibidores de quitina”, explicó.

Entre las principales sustancias que se utilizan para el control de plagas en manzanos se encuentran:

  • Intrepid®. eficaz en el control de polilla de la manzana, polilla oriental, eulias y gusanos de los penachos. El metoxifenocide, es una valiosa herramienta al presentar modo de acción único, que pocos productos comparten. Actúa alterando la muda de los insectos sin afectar fauna benéfica del huerto, ofrece un período de protección de 18 a 20 días. En los programas de manejo Lobesia botrana aporta en el control de la primera generación como larvicida y ovicida y afectando la ovipostura de los adultos.  Al no afectar los polinizadores su posicionamiento idealmente se concentra en la caída de pétalos.
  • Delegate®. De alta eficacia en el control de polilla de la manzana y de baja persistencia es ideal para el manejo de las poblaciones de lepidópteros en la precosecha sin sumar residuos adicionales en la fruta sin generar aumento de poblaciones de arañitas en el huerto.
  • Closer®. Cubre interesante espectro de control en escamas, chanchitos y pulgón lanígero con prolongado período protección. Es muy sistémico y soluble, por lo cual es considerado con gran movilidad con un impacto muy bajo a los enemigos naturales y un buen perfil ambiental. Además, es un producto etiqueta verde, de bajo perfil toxicológico para aplicadores y mamíferos.
  • Twinguard®. nuevo producto formulado para cubrir todo el espectro de plagas hemípteras, (chanchitos, escama y pulgones) y lepidópteros (polillas, eulias y gusano de los penachos). Mezcla los dos ingredientes activos de Closer® y Delegate®, por lo que cuenta con dos mecanismos de acción. Además, posee un bajo impacto a enemigos naturales, no generando explosión de arañitas, que nos va a ayudar a hacer un manejo racional de las plagas con respeto a la fauna benéfica y con muy bajo impacto ambiental, además es un producto etiqueta verde. 
Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.