Estás leyendo
Histórico acuerdo de frambuesas chilenas con importante agroexportadora española

Histórico acuerdo de frambuesas chilenas con importante agroexportadora española

Mundoagro
Histórico acuerdo de frambuesas chilenas con importante agroexportadora española

El Consorcio Tecnológico de la Fruta, logró un importante acuerdo con la agroexportadora española Masiá Ciscar S.A. participó Ronald Bown, en su calidad de Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta; Sergio Maureira, Gerente General del mismo Consorcio, y Enrique Masiá, representante de la Empresa Masiá Ciscar S.A.

Ronald Bown indicó “este acuerdo nos deja gratamente satisfechos, pues evidencia que el trabajo en mejoramiento genético que el Consorcio está llevando a cabo es de alta calidad y reconocimiento mundial. Todo lo cual nos alienta a seguir adelante, así como también nos permite contar con recursos para seguir mejorando en esta tarea”.

Agregó “con este acuerdo la Empresa Masiá Ciscar se transforma en licenciataria de nuestras tres variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara; pudiendo multiplicar, propagar y vender nuestras frambuesas en los mercados de España y Portugal”.

Sergio Maureira, Gerente General del Consorcio Tecnológico de la Fruta, comentó “durante este primer año, Masiá llevará a cabo un proceso de testing o prueba de nuestras variedades en sus huertos, para determinar el comportamiento de ellas. Mientras que en 2017 podrá comenzar a comercializarlas. El número de plantas que se comercialicen se irá viendo año a año con el Consorcio, según la demanda”.

Te podría interesar
Retail ruso busca incrementar las importaciones de frutas chilenas

El Gerente destacó que actualmente las tres variedades de frambuesas se encuentran en etapa de protección en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Comunidad Europea.

Las tres santas

  • Santa Catalina, es una variedad de frambuesa de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta 1,75 metros de altura, con un fruto de tamaño medio y peso promedio de 4,23 gramos, y un peso máximo de 7,3 gramos, siendo una variedad más precoz que Heritage. Su rendimiento puede alcanzar a 832 gramos/ planta en el retoño del primer año, lo cual es el doble de lo obtenido en Heritage. Posee Brix de 10,10 y una acidez de 1,2 %.
  • Santa Clara, es una variedad de planta remontante, con un crecimiento semi erecto hasta el 1,85 metros de altura. Su fruto tiene un tamaño medio, promedio de 4,13 gramos, con un peso máximo alcanzado de 6,2 gramos. Es una variedad más precoz que Heritage, y presenta un muy buen rendimiento, llegando a 764g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 10,13 y su acidez es de 1,4%.
  • Santa Teresa, de planta remontante, con un crecimiento semi erecto de hasta 1,70 metros de altura. Su fruto es de tamaño grande, promedio de 6,09 gramos, y un peso máximo alcanzado de 9,3 gramos. Siendo una variedad más precoz que Heritage. Se rendimiento es muy bueno, llegando a 758 g/planta en el retoño del primer año, el doble que el obtenido en Heritage. Su Brix es de 9,80 y su acidez alcanza 1,9%.
Ver comentario (1)
  • Hola bueno , yo he sido productor de frambuesas de la variedad heritage durante 18 años como productor me parece muy importante que se hagan estas nuevas negociaciones asi en algún momento podríamos tener la oportunidad de adquirir estas nuevas variedades y probar el material genético de aquellas en nuestros campos hasta luego muchas gracias.

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.