Estás leyendo
INIA Carillanca desarrollará un prototipo de biocontrolador para arándanos

INIA Carillanca desarrollará un prototipo de biocontrolador para arándanos

INIA Carillanca desarrollará un prototipo de biocontrolador para arándanos

Con el objetivo de desarrollar un prototipo inicial de controlador biológico a partir de nemátodos entomopatógenos (NEPs), para controlar las larvas de burritos del género Aegorhinus, las que provocan un significativo daño en las raíces de plantas de arándanos y donde otro tipo de control no puede llegar de forma eficiente.

Para controlar dicha plaga, INIA Carillanca se adjudicó el proyecto “Selección artificial de nemátodos entomopatógenos de alta eficacia contra larvas de Aegorhinus, segregados por su capacidad de percibir volátiles emitidos por raíces de arándano dañadas, para el desarrollo de un prototipo biocontrolador”.

Este proyecto se fundamenta en la obtención de un bunch de nemátodos, los cuales corresponden a aislados nativos NEPs, que serán seleccionados artificialmente por su alta capacidad de detectar y llegar hasta su hospedero, dado su marcada atracción por compuestos químicos volátiles emitidos al suelo por las raíces de plantas de arándanos al sufrir el ataque de las larvas. Este prototipo inicial será validado en condiciones de laboratorio y huerto de arándano, de modo de obtener un prototipo final que permita continuar con su fase de desarrollo y registro para una futura comercialización.

La propuesta, que tendrá una duración de 2 años, es liderada por la entomóloga Dra. Patricia Navarro de INIA Carillanca y el Dr. en Ciencias Rubén Palma. Se asocian a esta iniciativa las empresas Agrícolas Guiddings EIRL y Biofuturo Ltda. El monto adjudicado es de 200 millones.

Te podría interesar
Buenas prácticas regulatorias

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.