Mundoagro

Cargando...

Director Editorial

Edición

Innovación al 20/80

Hacia principios del siglo XX, el economista y filósofo italiano Vilfredo Pareto hizo una afirmación que luego, no sólo fue ratificada por muchos sino también aplicada a otros aspectos. Formuló la ya famosa regla del 80-20, hoy conocida como el Principio de Pareto, que hace referencia a la división en la sociedad donde hay “pocos de mucho” y “muchos de poco”, en proporciones 80-20, que por supuesto son valores arbitrarios e ilustrativos. Así, Pareto afirmaba que un grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80 % de algo mientras que el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, sólo contaba con el 20% de ese mismo algo.

Lo que en un principio fue una mera descripción económica y social, luego terminó por extenderse a ámbitos tan lejanos como la gestión de la producción. Fue el Doctor Joseph Juran, pionero del movimiento por la Calidad Total en la década del 40, el que estableció un principio universal que denominó “los pocos esenciales y los muchos triviales”. Y es en el control de calidad que este principio tiene una relevancia esencial sobre la agricultura, en especial hoy, que la demanda obliga a elevar los standards y la nueva cultura de innovación fuerza los procesos hacia áreas desconocidas, donde por lo tanto es fácil fallar.

Entonces, según este principio el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos. O dicho de otra manera, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas sólo resuelven el 20% del problema.

Para nuestra 50 edición quisimos mostrar otra cara de la innovación en la agricultura, aquella que, más que incorporar una novedad en un producto o proceso, genera un producto nuevo: el del cranberry chileno. Si bien el proyecto que conocimos durante la entrevista, de la empresa Cranberries Austral, nació en 1985, el cultivo no deja de ser una rareza en el país. Pero más aún, es un berry que en Chile adquiere cualidades únicas en el mundo (niveles de azúcar y proantocianidinas que no se registran en las cultivadas en el Hemisferio Norte) y por ende tiene un potencial insospechado.

Como se sabe, la innovación tiene mucho de prueba y error. Y ahí es donde toma valor el principio de Pareto. Según nos contaron durante la entrevista, no todo fue un camino de rosas: les costó mucho alcanzar los objetivos planeados. Pero hubo un momento en particular donde dieron el gran salto, y tuvo que ver con la llegada de un asesor estadounidense que les marcó algunos errores puntuales que alteraban todo el resto de la producción. Sí, algo así como decir que el 80% de los defectos de sus berries radicaban en el 20% de los procesos.

Desde el primer número de Mundoagro buscamos comprender y transmitir tanto la innovación al interior de las empresas como el camino que toma Chile en este pretencioso pero inspirador plan de convertirse en potencia alimentaria. Quizás el cambio de gobierno que se aproxima sea una buena instancia para preguntarse si la agricultura chilena en su conjunto sólo debe ocuparse del 20% de los problemas o si aún le resta mejorar en un 80%. Ya no es prueba y error, sino más bien diagnóstico y ejecución.

directoreditorial @mundoagro.cl

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación