Estás leyendo
Investigador estadounidense valora trabajo varietal en uvas

Investigador estadounidense valora trabajo varietal en uvas

Investigador estadounidense valora trabajo varietal en uvas

El mejoramiento genético de la uva de mesa y vitivinícolas es un desafío para la industria en general, por lo que es interesante complementar experiencia con otros países que están realizando investigación al respecto. El profesor Bruce Reisch de la Universidad de Cornell, quie ha desarrollado diversas investigaciones y trabajos, especializándose en mejoramiento de variedades de uva de mesa y vinícolas.

Reisch se refirió al trabajo de investigación que se ha desarrollado en nuestro país, “he tenido la posibilidad de ver en terreno las investigaciones realizadas en Chile, especialmente en la uva de mesa y uva vinícola. Ha sido una magnifica experiencia, es fascinante conocer las investigaciones que se han realizado acá y el rápido mejoramiento que han desarrollado en la industria chilena. Los trabajos de investigación que se han ejecutado en Chile, como los vistos en Vicuña van por muy buen camino, buenas ideas, siempre pensando en cómo mejorar y ayudar a la industria junto a los agricultores es una muy buena combinación”.

Andrés Zurita, investigador de INIA Intihuasi quien lidera el proyecto de generación de portainjertos en vides, agregó que “la presencia del Dr Reisch ha sido una excelente oportunidad para mostrar las investigaciones que hemos desarrollado en el Centro Experimental Vicuña, en la generación de portainjertos tolerantes a condiciones de estrés ambiental, y además recorrimos nuestra colección de vides criollas y genotipos coletados en el desierto “GermoVidNor”, los cuales lo sorprendieron por la enorme variabilidad de racimos, encontrando tamaños, formas, colores y sabores muy diversos“.

Te podría interesar
Alianza fitosanitaria y de asociatividad  entre Chile y Argentina

El experto estadunidense opino respecto a la variedad INIA GrapeOne creada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, “es una muy buena variedad que se mantiene por un buen tiempo, lo cual es un valor agregado ya que, muchas variedades de uva chilena son exportadas a mercados distantes como China, Europa y Norteamérica. Tiene buen sabor, hermosa apariencia, buena textura y tamaño, han entendido cómo optimizar el crecimiento de la uva y hacer grandes uvas con un sabor maravilloso”.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.