Mundoagro

Cargando...

Director Editorial

Edición

La jerarquía de la información

El conocido escritor italiano Umberto Eco dijo, a propósito del exceso de información en que estamos sumergidos todos hoy en día, y más que todo en referencia a internet, su máxima expresión tecnológica: “esto es muy peligroso para los ignorantes y muy útil para los sabios”. Con este ácido comentario quiso dar cuenta del peligro al que se expone el hombre “común y corriente” de hoy al ser bombardeado de forma salvaje y sin jerarquía por este exceso de información que, según sus mismas palabras, sería mucho peor “que la falta de ella”.

Para compensar parte de este mal de hoy es que estamos los medios de comunicación sectoriales, y con mayor razón las revistas y medios de divulgación técnica como nosotros. En este mar de confusión, nuestro objetivo es contribuir a través de expertos independientes, con un criterio determinado y con una periodicidad determinada, a la clasificación y ordenamiento jerárquico de esta información. El punto es no ocultar nada. O dicho de otro modo, presentarlo todo de una manera útil y oportuna para que el lector, en este caso los agricultores y ejecutivos de la agroindustria, pueda tomar sus propias decisiones bien informados.

Parte de este comentario viene a raíz del bombardeo informativo que estamos recibiendo sobre la situación económica global, la delicada situación económica de China que podría complicar mucho las cosas dentro de los próximos meses y también a propósito de la reciente noticia que dan cuenta de una pequeña baja en el precio promedio de retorno al productor de la nuez y de otras especies frutales.

Por la naturaleza de la inversión en plantaciones frutales, y porque son inversiones con un horizonte productivo de entre 15 y 25 años, no es prudente tomar las decisiones basados en condiciones y desempeño actual de algunos mercados específicos en un año determinado, y ni siquiera en un lustro determinado.

Pensamos que la decisión fundamental debería estar basada primeramente en los aspectos técnico agronómicos del proyecto. Para esto es fundamental que el agricultor esté al tanto de las últimas tecnologías disponibles y también de las últimas tendencias de manejo técnico agronómico integrales que le llevarán sin duda alguna a obtener buenos resultados en el largo plazo y a sortear de mejor forma cualquier baja coyuntural en las condiciones de mercado que pudiesen eventualmente presentarse por algunos años. En esta edición les presentamos una recopilación de las últimas tendencias e innovaciones en fruticultura de la mano de los más prestigiosos expertos en este sector.

directoreditorial @mundoagro.cl

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación