Estás leyendo
Drosoalert, innovadora plataforma tecnológica para el control de Drosophila suzukii

Drosoalert, innovadora plataforma tecnológica para el control de Drosophila suzukii

Mundoagro
Drosoalert, innovadora plataforma tecnológica para el control de Drosophila suzukii

Si bien hoy día basta con nombrar a Drosophila suzukii para que a cualquier agricultor se le erice la piel, lo cierto es que Chile es el único país que detectó la plaga de forma temprana el año 2017, antes de registrar daño comercial en huertos, gracias al Sistema de Vigilancia Preventivo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). La presencia de esta plaga en nuestro país representa una amenaza a la industria de fruta fresca, causando pérdidas económicas (tanto en el mercado local, como de exportación), y también a futuro puede implicar algún tipo de restricción fitosanitaria.

Actualmente Drosophila suzukii es una plaga presente con distribución restringida sólo en algunas áreas del país, y no fue sino hasta la reciente temporada 2019-2020 que se registró detección en estados inmaduros en fruta comercial, según datos de Red de monitoreos de Sector Publico Privado. Para enfrentar esta próxima temporada es necesario la implementación de un sistema de monitoreo de la plaga a través de trampas de análisis taxonómicos en los huertos, que permita identificar los focos y generar acciones de control dirigidas.

Drosoalert, innovadora plataforma tecnológica para el control de Drosophila suzukii
Monitoreo de fruta

Desde el año 2017 el Comité de arándanos de Chile ha desarrollado programas prevención de Drosophila suzukii, impulsando el desarrollo de proyectos de investigación y trasferencia, con la finalidad de dar a conocer el comportamiento y dinámica de esta plaga en distintas zonas del país, lo que permitirá generar estrategias de manejo y control oportunas.

En este contexto, se desarrolló la propuesta de una herramienta tecnológica para dar soporte a los productores de arándano. Se trata de un proyecto CORFO, código BPE-9384, “Plataforma de apoyo a la toma de decisiones para establecer estrategias de prevención, seguimiento y control de Drosophila suzukii M., como una herramienta para resguardar la industria del arándano en el centro y sur de Chile”. El proyecto es desarrollado por el Comité de Arándanos (mandante) y por Biofuturo Ltda (ejecutor), empresa especializada en el manejo fitosanitario en huertos, que promueve la implementación de un modelo de manejo integrado de plagas (MIP).

Drosoalert, innovadora plataforma tecnológica para el control de Drosophila suzukii
Trampa para moscas en el huerto

Es así como nace Drosoalert.cl, primera plataforma chilena que permitirá a productores de arándanos, conocer la situación actual de la plaga, diagnosticar su cultivo y tomar decisiones preventivas de manejo y control de Drosophila suzukii, a partir de la inteligencia artificial. Se encuentra disponible en www.drosoalert.cl.

Drosoalert.cl está compuesta por cuatro módulos principales. Cada uno forma parte de un sistema de gestión, con la finalidad de que el usuario final pueda acceder a la siguiente información:

1 Visualizador de mapas sobre la distribución espacial de D. suzukii en Chile, en los cuales se presentan de forma dinámica el registro de capturas en trampas y detecciones en fruta.

2 Un formulario que permite el registro de usuarios para realizar un test rápido, poder determinar el tipo de riesgo al cual se encuentra expuesto su huerto.

3 Ingresar y suscribirse a una red de vigilancia, con la finalidad de notificar de forma automática al usuario el tipo de riesgo ya sea de establecimiento y/o daño de D.suzukii en el área de ubicación de su huerto.

Te podría interesar
Comprometidos con la leche

4 Sugerencias de Drosophila suzukii bajo un enfoque MIP, a través de documentos descargables.

Además, cuenta con otras secciones en el menú, destacando noticias, drosotips y galería, las cuales contienen información actualizada que puede contribuir al rápido reconocimiento y manejo de la plaga en el huerto.

Drosoalert, innovadora plataforma tecnológica para el control de Drosophila suzukii
Colecta de muestras en campo

Cabe destacar que Biofuturo Ltda. fue el primer laboratorio autorizado en Chile para realizar monitoreo y análisis taxonómico y de fruta fresca de Drosophila suzukii M., lo que los posiciona como líderes en el conocimiento de la especie; además cuenta con autorización para crianza de esta especie que ha sido clave en la realización de diversos ensayos de campo y laboratorio.

Actualmente, con cofinanciamiento de Corfo, ejecuta otro proyecto, el cual tiene como objetivo parasitoides de D. suzukii presentes en la entomofauna de Chile, lo que podría ser una nueva herramienta que permita disminuir la grave amenaza que representa esta plaga a todos los sectores que forman parte de la industria frutícola de Chile.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.