Estás leyendo
Las propuestas de Asoex para una mayor productividad hortofrutícola

Las propuestas de Asoex para una mayor productividad hortofrutícola

Las propuestas de Asoex para una mayor productividad hortofrutícola

En el marco de la ceremonia de entrega del “Premio Guacolda”, Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) hizo entrega a la Presidenta de la República, de un documento elaborado por la industria, en el cual se plantean propuestas que apuntan a elevar la productividad y la competitividad.

Ronald Bown indicó “aprovecharemos para recoger la propuesta realizada hace varios meses atrás por nuestra presidenta, en cuanto a proponer iniciativas relacionadas con el pro-crecimiento y el incremento de la productividad. Hemos trabajado los últimos meses en ello, concluyendo en un documento que contiene 11 diferentes iniciativas, que debemos adoptar frente a los avatares económicos que nos afectan”.

Agregó  “algunas de estas medidas contienen un elemento a nuestro juicio básico en lo que respecta a una perspectiva positiva en cuanto a los resultados de las medidas propuestas. Se trata fundamentalmente de impulsar la iniciativa privada, complementándose con el estado, creando vínculos de férrea participación y compromiso en torno de temáticas que deben ser necesariamente abordadas bajo una perspectiva común y de largo plazo”.

Propuestas de Desarrollo Productivo

Te podría interesar
El valor de cada sello

  • Reforzar la protección fitosanitaria del país, en cuyo ámbito la industria propuso la creación de un Fondo de Emergencia Fitosanitaria administrado por un Consejo público-privado liderado por el Ministerio de Agricultura y que opere bajo un esquema similar al empleado para la Ley Corta de Puertos.
  • Implementar un Nuevo Enfoque en la Promoción de Exportaciones, Apertura y Mantención de Mercados, que permita enfrentar con mejores herramientas los desafíos que en estas materias se están presentando en los mercados internacionales.
  • Mejorar algunas disposiciones de programas públicos que impiden la certificación de las competencias laborales  y capacitaciones de los trabajadores del sector, específicamente relacionadas a Sence.
  • Lograr una Ley del Trabajador Agrícola de Temporada, moderna y que responda a la especificidad del trabajo agrícola y frutícola del país.
  • Homologación de Normas Aduaneras Internacionales y Nuevos Procedimientos, que favorezcan la salida e ingreso expedito de las mercancías.
  • Altos costos de Recursos Hídricos, Energía y Eficiencia Energética; afectando la competitividad de la industria.
  • Acceso a Financiamiento, la Institucionalidad en Inocuidad Alimentaria; la Investigación, Desarrollo e Innovación en la Industria Frutícola, así como el Fortalecimiento a la Competitividad del Kiwi.

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.