Estás leyendo
Ley marco de cambio climático ingresará al Congreso la próxima semana

Ley marco de cambio climático ingresará al Congreso la próxima semana

Mundoagro
Ley marco de cambio climático ingresará al Congreso la próxima semana

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que el Gobierno ingresará el proyecto de ley marco de cambio climático este 18 de diciembre al Congreso, dando un importante paso en impulsar la acción climática en nuestro país.

Este proyecto de ley permitirá impulsar y acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable en que se institucionalice la gobernanza para la acción climática en el Estado y que tendrá como meta nacional alcanzar la carbono neutralidad al 2050, además de planes de mitigación adaptación sectoriales considerando el resguardo de la seguridad hídrica, de acuerdo del sitio del Ministerio.

La ministra Schmidt señaló que Chile será el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad en 2050. Esta solicitud también se ha hecho a todos los país para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. “Esta meta nacional obligará a que todos nos movilicemos para alcanzarla y hará responsable a distintos actores del Estado. El tiempo de actuar es ahora”, sostuvo la ministra Schmidt desde la COP25, en Madrid.

Como dicta el Acuerdo de París, la iniciativa propone la obligación de que Chile tenga una Estrategia Climática a largo plazo con un horizonte al 2050 y que esta estrategia establezca metas de mitigación y reducción de emisiones por sector, así como medidas e indicadores concretos de adaptación y planes obligatorios de adaptación para los distintos sectores.

“Este proyecto de ley será un aporte al desarrollo equitativo porque el cambio climático es injusto y multiplica las inequidades sociales existentes. Además, uno de sus pilares será la adaptación, un tema prioritario para Chile”, añadió la ministra Schmidt.

Te podría interesar
Comienza concurso IFT-AGRO EMPRENDE 2019

La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como una meta intermedia en nuestro camino a la carbono neutralidad.

Foto: MMA

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.