Estás leyendo
Lluvias afectan de forma moderada a la fruta de temporada

Lluvias afectan de forma moderada a la fruta de temporada

Mundoagro
La uva fue la más afectada con las lluvias

La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) elaboró un informe sobre las precipitaciones ocurridas hoy, indicando que en aquellos predios donde llovió menos de   5mm, los agricultores pueden eliminar el agua utilizando sopladores. En las zonas donde las precipitaciones fueron mayores, es necesario esperar el término de la lluvia para proceder al manejo en campo, como son las aplicaciones de tratamientos fitosanitarios, los que conllevan un costo adicional para los productores, pero son necesarios para evitar posibles pudriciones.

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown,  señaló que “en un primer informe referido a las recientes y atípicas lluvias que afectaron al país desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos, se observa  un impacto moderado a nivel de frutas de temporada como  arándanos, cerezas, uvas de mesa y carozos”.

Bown agregó “en relación a las cerezas de exportación no se registrarían daños, ya que la cosecha estaría prácticamente terminada”.

Felipe Jullierat, presidente del Comité de Arándanos de Asoex comento que en las zonas productivas donde se han registrado precipitaciones, se  perderían alrededor de dos días de cosecha, tras lo cual se deberán hacer las aplicaciones correspondientes, y mucha de la fruta tendrá que ser enviada a proceso, ya que no podría ser exportada en fresco. “La industria presenta un avance de 40% de los envíos correspondientes a  la Temporada 2016-2017 , con más de 37 mil toneladas de arándanos exportados a los diferentes mercados de destino”.

En el caso de los carozos, Ronald Bown explicó que no habrían mayores efectos, salvo en nectarines blancos, cuyo principal destino es Asia, que podrían presentar manchas producto de la lluvia. Por lo que deberán reforzar la condición fitosanitaria de los carozos por cosechar con los respectivos tratamientos.

En el caso de la uva de mesa, Fernando Sat,  Presidente del Comité de Uvas de Asoex, indicó “un primer análisis precisa poco efecto puntual en los volúmenes, debido a que no ha llovido en las zonas de mayor producción. No obstante, de ocurrir precipitaciones habrá que hacer aplicaciones, y podría haber pérdidas por partiduras y pudriciones, principalmente en variedades como Flame y Superior”.

Te podría interesar
Primer encuentro "Nuevas generaciones vinculadas a la producción de leche"

El Presidente del Comité del Kiwi,  Carlos Cruzat, puntualizó que esta fruta  es una especie que se adaptada a las condiciones de humedad, de forma que en esta etapa de desarrollo de la fruta, la lluvia  no es un problema mayor. “Sin embargo como en todo frutal,  hongos y bacterias pueden ser una dificultad importante si no se realizan los programas fitosanitarios de pos lluvia”.

 

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.