Mundoagro

Cargando...

Director Editorial

Edición

Los nuevos límites de la ciencia

Existe una gran diversidad de definiciones para la ciencia biotecnológica. Las razones son múltiples: genera una gran controversia en algunos sectores y existen muchos mitos y creencias, algunas erróneas y otras no, de que la biotecnología está alineada con los valores de cuidado al medioambiente, la ética biológica y moral humana. Una de las definiciones más aceptadas es que la biotecnología es una rama de la ciencia que se refiere a la aplicación en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina para utilizar sistemas y procesos biológicos relacionados a las células de los seres vivos para la modificación, mejoramiento y creación de productos o procesos.

Una de las razones por las cuales la biotecnología genera mayor debate es porque dentro de las ramas de la biotecnología está la transgenia, que es tan sólo una de las disciplinas biotecnológicas y que consiste en incluir fragmentos de ADN de un organismo e insertarlo en el ADN de otro, el cual no necesariamente debe ser de su misma especie, lo que le aporta nuevas características que no se encontraban en la variedad originaria.

Algunos ejemplos de esto son plantas que presentan resistencia a herbicidas, en especial glifosato, o en el caso del maíz, con resistencia a condiciones de sequía, tras haberle incorporado genes de una planta de tomate autóctona del valle de San Pedro en Atacama. También destacan ejemplos de resistencia a ciertas enfermedades del suelo como hongos y bacterias.

Pero la biotecnología quiere ir mucho más allá. Existe por ejemplo la cisgenia, que es una hermana mayormente acotada y definida de la transgenia. En esta disciplina no se interviene la cadena genética de un organismo con genes externos como bacterias, virus u hongos, sino con ADN de otros organismos de su misma especie.

Ahora se está incluyendo dentro de la biotecnología los productos químicos no sintetizados que se desarrollan a partir de bacterias, virus u hongos: los llamados bioinsumos, que en el futuro reemplazarán o serán al menos un fuerte complemento a los químicos sintéticos convencionales usados hoy en día. Es así como se están desarrollando fertilizantes al suelo, insecticidas, funguicidas y promotores de crecimiento todos en base a tecnologías y principios biológicos.

Presentamos en este número, una serie de notas que podrán aclarar muchos aspectos de este tema. Una de los debates que perdurará es sobre los aspectos morales y éticos referentes a la creación de nuevas formas de vida a partir de la alteración de la genética natural. Esta discusión es casi tan controversial como la que ha existido en el campo de la ética médica con respecto a cuándo es el momento en que se considera el inicio de la vida y la discusión sobre el aborto.

 

 

directoreditorial @mundoagro.cl

03 Comentarios

Vestibulum euismod, leo eget varius gravida, eros enim interdum urna, non rutrum enim ante quis metus. Duis porta ornare nulla ut bibendum

Robert Edition

6 minutes ago

Únete a la conversación