Estás leyendo
Más de 300 personas asisten a “Seminario Internacional de Carozos”

Más de 300 personas asisten a “Seminario Internacional de Carozos”

Más de 300 personas asisten a "Seminario Internacional de Carozos"

Con un marco de más de 300 participantes, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, llevó a cabo el “Seminario Internacional de Carozos”. El evento tuvo lugar este miércoles en el Hotel Sheraton de Santiago, y reunió a productores y exportadores de carozos, así como a autoridades nacionales, investigadores, expertos, proveedores de servicios y técnicos ligados a esta industria.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, fue el encargado de abrir la jornada, quien a través de un video preparado para la ocasión, destacó la importancia de este sector dentro de la canasta de exportaciones de frutas de Chile. “Nuestras exportaciones de carozos son una parte central de nuestra exportación frutícola, representando casi 800 millones de dólares en exportación, entre 60 mil y 50 mil hectáreas plantadas, y miles de empleos”, comentó la autoridad.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, junto con dar la bienvenida a los participantes, puntualizó que el Seminario Internacional de Carozos corresponde a un esfuerzo de la entidad por mantener actualizada a la industria sobre lo que sucede en Chile y el mundo respecto a la producción y exportación de frutas, estando enmarcado en el “Ciclo de Seminarios de Actualización Técnico Comercial para las principales Especies Frutícolas de Exportación”, que cuenta con el auspicio de importantes proveedores del sector.

Durante su discurso, Bown hizo un análisis respecto a la actual situación económica y social que vive Chile, relevando que es necesario de los esfuerzos de todos los sectores para mejorar. “Evidentemente que estamos participando de una economía bastante particular, tenemos un alto valor del dólar, lo que es positivo, pero estamos dentro de un contexto complejo de una economía hacia la baja, donde no se ven indicios de una recuperación, pero también estamos dentro de un clima de demanda social que no es menor. No estamos en las mejores condiciones, pero siempre tenemos que tener una mirada positiva, buscando mejorar esta situación a partir del esfuerzo propio, de cada ciudadano, gremio y entidad participante de la realidad chilena”, puntualizó.

El Presidente de ASOEX, se refirió en forma especial al Proyecto de Reforma Laboral, actualmente en discusión en el Parlamento, destacando el trabajo que ha hecho el sector para que la realidad de la industria frutícola, en estas materias, sea tratada a través del “Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada”, el cual fue elaborado a través de un trabajo conjunto entre trabajadores y empresarios agrupados en la Mesa Frutícola.

Los Desafíos del Actual Escenario Económico

“La Coyuntura Actual de la Economía Nacional e Internacional”, fue uno de los temas que despertó gran interés entre los asistentes, dado el contexto en el que hoy se desarrolla la industria de la fruta de exportación.

La temática fue analizada por el economista, ex Presidente del Banco Central y actual Director del Banco Santander, Roberto Zahler.

En su exposición, el profesional dijo que si bien la situación de China, llama a estar atentos y seguir su evolución, no debería significar mayores riesgos para el sector exportador de frutas, siempre y cuando, la información que esté entregando el país asiático corresponda al real estado de su economía.

“En China hay un tema muy complejo que dice relación con la información. La información en China no es muy transparente, no es una información que esté muy chequeada por terceras fuentes, teniendo en cuenta aquello, y de acuerdo a lo que hoy sucede, creo que China a lo más se va a desacelerar un poco, es decir, en vez de crecer un 7% sólo lo hará un 6,9 ó 6,8 por ciento; pero no un 5% o menos, que para ellos sería muy negativo. Entonces si lo miramos en esos términos creo que por el tamaño del mercado, hay todavía una gran oportunidad para las exportaciones chilenas que no son cobre. No creo que las exportaciones vayan a sufrir mucho con la desaceleración. No van a dejar de consumir por ello. Además, hay que pensar que la estrategia económica de china hoy es pasar de las exportaciones al consumo interno, por lo que, por tendencia China sigue siendo un buen mercado”, puntualizó el economista.

Distinto sería el riesgo que representa la situación de Brasil, dados los serios problemas económicos, sociales y de liderazgo que enfrenta. “Brasil ya está en recesión, y las importaciones van a caer. Éste sí es un mercado que podría significar riesgos para Chile. Hay que estar muy atentos a qué pasa en este mercado, pues podría dar un freno muy importante a las importaciones en general. La situación que se vive en Brasil es totalmente diferente a lo que ocurre en China. En Brasil estamos hablando de un crecimiento de -2%, y de una posible modificación, de los organismos internacionales, respecto al riesgo país, y eso si puede significar un tipo de cambio aún más alto que haga que las importaciones sean menos competitivas, pues se encarecen”.

“Brasil es un socio comercial importante para Chile, representa cerca del 5% de las exportaciones chilenas por lo que su situación económica puede afectarnos. Pero quizá el mayor impacto podría venir de ocurrir que se le baje el grado de inversión por el lado de las agencias calificadoras de rating de la deuda externa de Brasil, y que tenga una crisis política que signifique que el tipo de cambio en se vaya aún más arriba. Ahí estaría el mayor impacto para Chile, pues puede significar que el peso se devalúe aún más – de corto plazo, con mucha volatilidad me refiero-, que el costo del financiamiento externo para Chile se empareje a Brasil, pues las personas dicen a esta gente le voy a cobrar más; incluso que el riesgo país para Chile también suba”, destacó Rodrigo Zahler.

En cuanto al alza que ha presentado el precio del dólar, el Director del Banco Santander expresó: “Creo que vamos a tener un Tipo de Cambio Real muy alto en comparación a los últimos 4 años, y en los próximos 4 años; y en este sentido creo que el sector exportador se va a verse beneficiado. En cierto sentido creo que se sinceró en el mundo una situación que antes estaba bastante distorsionada por la crisis económica de 2008-2009, un precio del cobre demasiado alto, una China demasiado dinámica, lo cual se está corrigiendo. Y esto significa que el sector transable de la economía, en particular el exportable, debiera ser uno de los beneficiados, así como también el industrial sustituto de importaciones”, dijo el economista.

El Agua

Te podría interesar
Aproleche Osorno dona leche en navidad en Navidad a residencia “Parque Los Ríos”

Otro de los temas analizados durante la jornada, fue la situación de déficit hídrico que enfrenta el país, y el Proyecto de Ley que reforma el actual Código de Aguas, que actualmente se discute en el Parlamento.

El encargado de abordar la materia fue Reinaldo Ruiz, Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, quien dijo:”En los últimos 25 años el país cambió radicalmente. Hoy existe una tendencia a la baja en las precipitaciones, pero cuando llueve, éstas son muy intensas. Además, hay un aumento de la isoterma, lo cual significa menor disponibilidad de agua por falta de nieve. Dentro de este escenario, debemos también reconocer un hecho fundamental: todo lo que se exporta requiere mucha agua. Más del 60% de la producción nacional es absolutamente dependiente de este recurso, es decir, el agua no es sólo importante para la vida humana, sino que también es un factor productivo esencial y no es sustituible en ninguna de las áreas. Por lo mismo, hoy estamos trabajando por mejorar la infraestructura de embalses, pero también estamos poniendo al día nuestro ordenamiento jurídico, pues actualmente existen variables nuevas que necesitan ser consignadas para asegurar que el recurso esté disponible para todos”.

El profesional precisó que dentro de los usos consuntivos del agua, la agricultura cifra el 73%, seguida por la industria con 12%, la minería 9% y el consumo humano 6%.

Asimismo, Reinaldo Ruiz, junto con reconocer que el déficit hídrico es un problema a nivel nacional, dijo que la falta de este recurso es un fenómeno que está afectando a muchos países, ejemplificando la grave situación de escasez que está viviendo California en Estados Unidos. Debido a aquello hoy se plantea la necesidad de identificar una “Huella del Agua” del producto, para poder gestionar el recurso de mejor manera.

Esta “Huella del Agua” permitiría identificar la cantidad total de agua que se requiere a través de toda la cadena productiva de un producto hasta el consumidor. En este sentido 1 kilo de tomates equivaldría a 214 litros de agua, 1 tonelada de concentrado de cobre a 630 litros, 1 kilo de carne a 15.400 litros de agua, 1 kilo de manzanas a 822 litros y 1 litro de vino a 870 litros.

En relación al Proyecto de Ley que modifica el Código de Aguas, Ruiz respondió a algunas críticas que indican que la normativa quitaría derechos, en vez de entregarlos, destacando que la actual propuesta fue iniciada con anterioridad al actual Gobierno, y que por lo mismo, toma en consideración lo trabajado antes, integrando algunas modificaciones que respondan mejor a la realidad actual de Chile en estas materias. “En el Proyecto nunca se ha planteado la expropiación de derechos, sino que los derechos de agua que se otorguen van a ser dados en una base de concesión a 30 años renovables, y sujetos al análisis de su buen uso”, expresó el Delegado Presidencial, agregando que “en ningún país del mundo existe propiedad privada del agua, y se debe velar por su uso de manera racional y sustentable para el beneficio de todo el país”, puntualizó.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.