Estás leyendo
Ministro de Agricultura realiza la 1° Cuenta pública

Ministro de Agricultura realiza la 1° Cuenta pública

Ministro de Agricultura realiza la 1° Cuenta pública

La primera Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Agricultura se realizó ayer por el timonel de la cartera, Antonio Walker. En la oportunidad la autoridad comentó que han todo el país, con el objetivo de integrar ideas al programa de gobierno. “hemos logrado conformar un equipo de alto nivel, contamos con personas que combina experiencia con juventud, y conocimiento, siendo el común denominador que todos ellos quieren mucho al campo, es gente que es muy cercana al campo, a mundo agrícola”.

Indicó que las próximas acciones son fortalecer el desarrollo rural territorial, impulsando una disminución de las brechas que existen con el mundo urbano. Potenciar el sector de pequeños y medianos agricultores, a través de apoyo técnico, financiamiento, promoción de la asociatividad y una vinculación profunda con canales más dinámicos para la comercialización de sus productos.

Un tercer objetivo lo constituye el mejorar el sistema de información, gestión y transparencia de mercados, frenando la competencia desleal, potenciando una imagen país que potencie la integración de Chile al mundo, protegiendo el patrimonio fito y zoosanitario. Otra área dice relación a rectificar la subinversión a nivel nacional, mediante una conexión efectiva entre el mundo público, privado y los centros de investigación. Implementar un esfuerzo sistemático en la modernización en la gestión del Estado, así como también reconocer los recursos naturales como el agua y los suelos como pilares fundamentales para el desarrollo sustentable del sector.

Walker además ha definido un Plan de Acción Ministerial, donde se plantea apoyar el desarrollo social del mundo regional y rural; para lo cual se está desarrollando un diagnóstico de funcionamiento y alcance de los principales programas públicos con incidencia en el mundo rural; se conformará una secretaria técnica que articule el trabajo de los diferentes ministerios, se desarrollarán lineamientos y políticas por cartera; además se está avanzando en una definición de ruralidad, basada en criterios de la OCDE. Paralelo a ello se conformará un Comité Asesor que reunirá al sector público, privado y sociedad civil para apoyar el seguimiento de los diferentes programas. También se planea avanzar en descentralizar la política nacional de desarrollo rural y se hará un continuo monitoreo de ella.

Respecto al tema hídrico, el Plan de Acción del Minagri plantea restablecer la certeza jurídica a la propiedad del agua; así como también aumentar la superficie de riego tecnificado, lo cual será apoyado a través de concursos bajo la Ley 18.450 y los Programas de Riego de INDAP. Se retomará el trabajo de las Mesas Regionales de Agua público-privadas.

En cuanto al trabajo del SAG, se establecerá un Comité de Agilización de Normativa, con el fin de agilizar procesos normativos, de registro, así como potenciar la exportación de productos de nicho, con especial foco en los productos orgánicos; además de asegurar una respuesta rápida ante el posible ingreso de plagas y enfermedades.

Te podría interesar
ASOEX se reunió con Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá

En la oportunidad la autoridad indicó que se busca consolidar y hacer más eficiente el Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos para Chile, modernizando la institucionalidad del sector, para avanzar hacia un nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Recursos Naturales, y la institucionalidad de Achipia.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.