Estás leyendo
Ministro de Agricultura se refiere a la grave situación de las nueces chilenas

Ministro de Agricultura se refiere a la grave situación de las nueces chilenas

Mundoagro
Ministro de Agricultura se refiere a la grave situación de las nueces chilenas

El Presidente Ejecutivo de Chilean Walnut Commission, Andrés Rodríguez, junto al ministro de Agricultura Carlos Furche compartió el diagnóstico efectuado por la asociación respecto al enorme daño causado por las precipitaciones que cayeron en la zona centro – sur del país en abril, dejando graves consecuencias a la industria productora y exportadora de nueces.

Carlos Furche indicó “como Ministerio hemos constatado que efectivamente, las lluvias del mes de abril, que fueron extemporáneas en términos de cantidad, concentradas en unas pocas horas, provocaron daños a varios sectores productivos, entre ellos al de las nueces. Y que ese daño afecta, por un lado, el volumen de producción, y por otro la calidad”.

Chilean Walnut Commission realizó un catastro de la situación post lluvias de la industria, estimando alrededor de USD 100 millones en pérdidas, principalmente por la disminución de volumen producido en 19% y porque más de un 40% de las nueces cosechadas con posterioridad verán afectada su calidad.

“Está claro que hay un daño importante en la industria de las nueces, y que ese daño impacta en el volumen y la calidad”, coincidió el ministro.

En la reunión, Andrés Rodríguez planteó que como gremio se ha adoptado la política de sincerar con los mercados de destino las pérdidas en volumen y calidad ocasionadas por el fenómeno climático, explicando que se trató de una verdadera catástrofe natural para la industria, de modo que por razones de fuerza mayor no se podrá cumplir con los compromisos suscritos pre-lluvia, y que la situación debe llevar a una actualización de los contratos.

Carlos Furche estuvo de acuerdo en esta postura, indicando que lo correcto es hacer frente a la situación actuando con transparencia de cara a los mercados de destino, donde se han concentrado los esfuerzos de la industria por posicionar la nuez chilena con y sin cáscara. “Es mejor señalar estos cambios, con lo incómodo que puede resultar, a que el recibidor vea la fruta y se encuentre de sorpresa con un producto que no tiene la calidad que se le había prometido”.

Te podría interesar
“La pérdida fue real, pero quizás no se va a notar”

Finalmente, el titular de Agricultura dijo que el Ministerio está evaluando fórmulas de ayudar a productores de nuez afectados por las lluvias.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.