Estás leyendo
Ministro Furche sobre asuntos fitosanitarios: “No podemos bajar la guardia”

Ministro Furche sobre asuntos fitosanitarios: “No podemos bajar la guardia”

Ministro Furche sobre asuntos fitosanitarios: "No podemos bajar la guardia"

El titular de Agricultura valoró las proyecciones para las exportaciones de frutas y hortalizas, pero hizo un llamado a mejorar en tres elementos centrales: tecnología, control de plagas e inocuidad.

“Estamos frente a un año que será muy positivo para la fruta chilena”.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó las proyecciones hechas por Fedefruta con respecto a las exportaciones de 2015: “Creo que tendremos un record histórico de exportación de la fruta fresca, también de las hortalizas”, dijo en la PMAFruittrade 2014.

“Todos los nuevos participantes del segmento medio (a nivel mundial) demandan lo que nosotros somos capacez de exportar. Demandan aceite animal y frutas y hortalizas. Lo que tenemos por delante es una oportunidad única”, dijo.

Furche aprovechó la instancia para referirse a los principales desafíos que debe enfrentar la cartera, poníendo énfasis en la tecnología, los problemas fitosanitarios, así como también en la inocuidad.

“Debemos tratar de controlar algunas plagas desarrollando una estrategia común. Debemos considerar a los productores y las organizaciones. Lo que ha ocurrido en estos años demuestra que no podemos bajar la guardia. No podemos descuidarnos”. recalcó y continuó con la inocuidad.

“Ahora necesitamos poner el foco en la inocuidad, en situarnos entre los países que tienen los estandares más exigentes del mundo. Eso nos permitirá ingresar a nuevos mercados”, reflexionó.

El ministro, eso sí, se mostró muy optimista ante el escenario actual, pero hizo un llamado a que estas proyecciones no sólo se queden en el papel:  “Seguimos teniendo ventajas competitivas y comparativas. Tenemos acceso priviligado y tratados comerciales importantes.  Además contamos con una logística y condición sanitaria que nos permite mirar con optimismo hacia el futuro”, sentenció.

EL AGUA ¿DOLOR DE CABEZA?

Te podría interesar
Eficiencia en postcosecha: Una tarea pendiente

“Nosotros necesitamos acumular más agua y distribuirla mejor”.

Furche recalcó la necesidad de crear un marco legal que permita regular el consumo del agua, aunque insistió en el conflicto del uso personal y empresarial.

“El Congreso es el lugar donde se debe hacer una discusión formal, informada”, dijo aclarando que se ha reunido con diversas personalidades locales y del extranjero para poder generar alternativas.

El ministro cerró su alocución valorando el escenario actual en que se encuentra nuestro país:  “Este escenario que tenemos es positivo. Tenemos oportunidades inéditas como la ExpoMilán, donde podemos presentarle al mundo la calidad de productos que estamos ofreciendo”, senteció.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.