Estás leyendo
Nativa y amenazada

Nativa y amenazada

Mundoagro
Nativa y amenazada

La Caupolicana fullvicollis (familia: Colletidae; Spinola, 1851) es una abeja nativa y endémica, es decir que está presente sólo en Chile, que habita los escasos ecosistemas dunares del borde costero de la región central de Chile. Tiene asociación floral con Cynanchum boerhaviifolium, Loasa tricolor, Solanum sp y Tweedia birostrata. Como la hembra que se ve en la foto, son solitarias (al igual que la mayoría de las abejas nativas) y nidifican en el suelo (arenoso).

Esta abeja se encuentra cada vez más amenazada, principalmente por grandes proyectos inmobiliarios en el borde costero (parcelas de agrado por sobre todo), seguido de la urbanización, pastoreo, incendios, extracción de aguas, microbasurales y motos o 4×4 fuera de caminos.

La Caupolicana fulvicollis es capaz de realizar el movimiento muscular conocido como ´buzz´ y desprender el polen de ciertas flores que lo requieren, como por ejemplo solanáceas (papa, tomate, berenjena, etc), siendo esencial para efectos de la polinización en ecosistemas naturales y, eventualmente, ecosistemas agrícolas.

Te podría interesar
Un nuevo paisaje en el sur

Fotografía y texto: Pablo Vial Valdés (@abejasdechile), investigador.