Estás leyendo
¿No es rentable?: La grave situación que afecta a productores lecheros

¿No es rentable?: La grave situación que afecta a productores lecheros

Mundoagro
¿No es rentable?: La grave situación que afecta a productores lecheros

Un lamentable catastro es el que dio a conocer la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue): 14 lecherías cerradas y 10 en igual proceso. Esto, al interior de la entidad que conjuga a un importante grupo de productores de leche fresca en el sur del país.

Y es que esta situación que va en incremento, según lo indicado por el presidente del gremio, Rodrigo Lavín, al día de hoy ya afecta a un 10% de la asociación, traduciéndose en un problema grave no sólo para los productores mismos, sino también para las familias que dependen directamente de estas lecherías como espacios de trabajo y, en proyección, a la economía y competitividad de la región y país.

“Lamentablemente, los productores se han visto forzados a tomar la decisión de cerrar, porque ya no había rentabilidad alguna, debido a los bajos precios que pagan las empresas procesadoras, empujando directamente a la quiebra”. En este contexto, el dirigente  explicó que durante 2015, el precio pagado a los agricultores por litro de leche, ha caído en un 18%.

Como lo describió el líder del gremio agropecuario de la provincia de Llanquihue, la situación en el sector es sumamente incierta debido a varias razones: “como primer factor es la nula injerencia en el precio que nos pagan; tenemos costos altísimos y poder mejorar aún más la eficiencia en estos momentos es casi imposible. En este minuto existen agricultores que están descapitalizándose para poder cumplir con sus compromisos, llevándolos, por ejemplo, a vender sus animales, otros se están cambiando al sistema de crianza para poder obtener un poco de ganancias, y las personas que están realmente complicadas están cerrando sus lecherías y/o  vendiendo sus campos, porque ya no pueden continuar sosteniendo económicamente esta situación”

Te podría interesar
SAG interceptó 270 kilos de frutas y hortalizas que iban a ser trasladados ilegalmente

Lavín subrayó que cada día que pasa, más y más asociados están en el mismo escenario. Esto se resume en que cerca de un 10% de los propietarios y productores asociados a Agrollanquihue están cerrando sus lecherías. “Y lo más delicado de esto son las consecuencias como la migración campo ciudad, cesantía, decaimiento del mercado anexo a los sistemas productivos lecheros, lo que repercutirá inexorablemente en la región y el país”.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.