Estás leyendo
Plaga de la chinche pintada ataca huertos de hortalizas

Plaga de la chinche pintada ataca huertos de hortalizas

Plaga de la chinche pintada ataca huertos de hortalizas

La chinche pintada se encuentra en especies como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras. Es un insecto que se alimenta de los tejidos vegetales a través de su estilete causando reducción de los rendimientos al provocar en su hospedante marchitez, manchas necróticas y punteaduras. Además, daña los brotes de crecimiento, provocando pérdidas económicas a los productores. Los adultos poseen un tamaño que oscila entre 6 a 7 mm, siendo el macho más pequeño que las hembras. Poseen forma de escudo y coloración base negra con manchas rojas y amarillas formando un patrón característico.

Jorge Valenzuela 2017Por la gravedad de la plaga, Viveros de Chile, asociación gremial que reúne a los viveros frutales, de hortalizas y ornamentales de nuestro país, confirmó que se encuentran en estado de “máxima alerta” frente a la plaga, que en el último tiempo ha atacado con fuerza a la producción hortícola de la zona central. El presidente de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela indicó “los viveros estamos tomando todas las medidas, para evitar que esta plaga llegue a nuestras plantas”.

Por su parte, el director del Comité de Hortalizas de Viveros de Chile, Jorge Verschae, afirmó “creemos que es necesario solicitar algunas medidas adicionales a la autoridad para tener un control efectivo”, las autoridades indicaron que citaran al Comité con el fin de definir nuevas acciones a seguir en las próximas semanas.

VerschaeActualmente el SAG ha informado la presencia de la chinche pintada en las comunas de Lampa y Colina, así como también en Pudahuel, Maipú y Los Andes, en la Región de Valparaíso.

Te podría interesar
Solución para la preservación de productos lácteos

Jorge Verschae puso el énfasis en la labor conjunta y coordinada de todos los actores, “en la medida que los agricultores informen la detección de la plaga, podremos hacer entre todos un control más eficaz”.

 

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.