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PMA Fresh Summit 2020: las oportunidades que ofrece la pandemia

PMA Fresh Summit 2020: las oportunidades que ofrece la pandemia

Mundoagro
PMA Fresh Summit 2020: las oportunidades que ofrece la pandemia

Durante el mes de octubre se realizó la PMA Fresh Summit 2020, evento que reúne a miles de representantes de la industria global de frutas, verduras y flores. El formato virtual abrió nuevas oportunidades para el evento, que permitió dar la bienvenida a asistentes de todo el mundo. En total, 64 países estuvieron representados, con la mayor representación de Estados Unidos, Canadá, México, Chile Brasil, Sudáfrica, Australia y Perú entre los principales.

En el discurso inaugural, Cathy Burns, CEO de PMA, se expresó sobre el estado de la industria y destacó los principales retos a los que se enfrentó durante la crisis causada por el COVID-19 y los desafíos futuros que implican el llamado de la nueva normalidad.

Burns señaló la importancia de la cooperación y unidad de los miembros de la cadena alimenticia: “El cambio es lo que nos pasa, pero la transformación es lo que sucede gracias a nosotros, y gracias a nosotros el mundo se alimenta. No se detengan y únanse al resto de la industria para crear un nuevo extraordinario. Creo firmemente en la colaboración, ésta será la nueva moneda”.

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Cathy Burns, CEO de PMA

Burns expresó que lo vivido en los últimos meses ofrece una gran cantidad de oportunidades para afrontar de manera distinta el futuro y plantea cuestionarnos si esa normalidad, previa a la pandemia, era lo suficientemente buena: “actualmente se están formando nuevas asociaciones entre personas que nunca lo creyeron posible en la etapa previa a COVID-19. Algunos minoristas dieron la bienvenida a restaurantes comunitarios en sus tiendas para ayudarlos en el servicio de alimentos que venía con dificultades; hubo nuevos vínculos entre operaciones de cultivo o de restoranes con instalaciones agrícolas urbanas. Las reglas del negocio han cambiado drásticamente y no importa dónde uno se encuentre en la cadena de suministro, estamos todos juntos en esto”, explica.

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Nancy Tucker, vicepresidente regional global de PMA

También reconoció la labor de los trabajadores del sector e hizo referencia a los “héroes” que estuvieron presentes en toda la cadena alimenticia, dentro y fuera de PMA. Desde agricultores y transportistas, empacadores y cajeros, todos se convirtieron en la primera línea en los meses de pandemia. Esta industria dio un paso adelante cuando el mundo más lo necesitaba, para proporcionar productos frescos que ayudaron a aumentar la inmunidad. Tras semanas de encierro, “sucedió algo notable, en donde nuestros productos fueron reconocidos como esenciales para la vida, la salud y nuestro futuro”. Y añadió, “juntos resolveremos la brecha entre el acceso a los productos y el exceso de productos, no podemos permitir el hambre en un mundo donde existe abundancia de frutas y verduras frescas”.

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Fernando Gómez Molina, gerente general de Proexport España

Burns también se refirió al peak alcanzado por el comercio electrónico. “En un año lleno de cambios inesperados en la forma en que hacemos negocios entre nosotros y con los consumidores, hemos sido testigos de un auge increíble en el crecimiento del comercio electrónico de comestibles. Los minoristas que invirtieron en su experiencia de comercio electrónico están cosechando los beneficios de los consumidores impulsados por preocupaciones de conveniencia y seguridad. Desde que comenzó la pandemia, ha aumentado el número de compradores de comestibles en línea en un 30% a nivel mundial”.

DESAFÍOS EN PRODUCTOS FRESCOS

Desde el cambio climático y los disturbios políticos, hasta la salud y las preferencias de los consumidores, son muchos los factores externos que tienen un impacto en el mercado global de productos frescos. De acuerdo con Nancy Tucker, vicepresidente regional global de PMA, estos factores pueden generar nuevas oportunidades o crear barreras para los negocios; por eso, es necesario comprender mejor lo que está sucediendo en el mundo, para tener las respuestas adecuadas a los factores externos en beneficio de su empresa.

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Patrick Vizzone,
de ANZ Banking Group

Fernando Gómez Molina, gerente general de Proexport España señaló que en todas partes -incluyendo la diversidad que presenta Europa- se observan características comunes en mercados y sus consumidores, tendencias que pueden ser temporales, pero quizás algunas permanezcan por un largo tiempo, como por ejemplo, la preferencia por productos locales.

De partida, existe una mayor preocupación por la salud, lo que explica por qué los supermercados han estado vendiendo más frutas y verduras. También, la gente está más cauta con sus finanzas personales, y eso puede impactar en los niveles de gasto, aunque en contraste “por fin está despegando la compra online de productos frescos, que hasta antes de la pandemia estaba rezagada respecto de otro tipo de productos”.

Gómez Molina explica que hay que estar preparados por una presión por menores precios, y que los productores deben defender el valor de sus producciones, siendo clave “enfatizar los mensajes que comuniquen los beneficios de las frutas y vegetales para la salud de las personas. En tal sentido, los empaques y las etiquetas cumplen un rol muy importante”.

MEGA-OPORTUNIDADES

Por su parte, Nicolás Moller, vicepresidente ejecutivo de Hortifrut, señaló que la pandemia reveló la existencia de algunas megaoportunidades:

1. Sustentabilidad: Los consumidores quieren soluciones alimentarias que den respuesta a los mayores desafíos que impone la crisis ambiental. Por ello están seleccionando las soluciones más eficientes del mercado y castigan aquellas ineficientes: “la industria probablemente signifique un 25% de las emisiones globales de CO2, este es un desafío que se debe enfrentar”.

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Nicolás Moller, vicepresidente ejecutivo de Hortifrut

2. Tecnología y genética: Hay que incorporar más soluciones tecnológicas en cada área del negocio. “La genética es un punto esencial en la búsqueda de productos que puedan dar respuesta y enfrentar problemas como la sequía”.

3. Relación con el sector financiero: Como nunca antes, están llegando nuevos recursos a esta industria, pues se ha demostrado los buenos retornos que para los accionistas tienen las empresas agrícolas, todo lo cual, seguirá creciendo en un mercado de cinco trillones de dólares en lo que a alimentos y agroindustria se refiere. “La alimentación y la agroindustria son negocios masivos a nivel mundial, y la necesidad de alimentar al mundo seguirá creciendo. Para responder adecuadamente a eso, se necesitan inversionistas dispuestos a apostar por este sector”.

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Finalmente, Patrick Vizzone, de ANZ Banking Group, quien desde Hong Kong asesora en el área agrícola, expresó que al menos en China, la economía está de regreso debido a un fuerte repunte en el consumo y la demanda, así como un alza continua en el sector de servicios, respaldado por medidas fiscales bastante fuertes y proactivas del gobierno que apuntan a apoyar industrias clave. El ejemplo de China es claro, en donde se espera un crecimiento de 2,1% para este año y de 8,8% en 2021.

En esta nueva normalidad existe un alto riesgo de proteccionismo y por ello, el experto recomienda diversificación de los orígenes. Frente a crecientes riesgos geopolíticos (alza de tarifas, por ejemplo) y riesgos de inestabilidad, existen grandes oportunidades, y la estrategia a seguir tendrá que ver con la administración que se realice y las elecciones que se tomen en los próximos meses. Aquí se torna clave una política país tanto de desperdicio como de conservación de alimentos, desafíos que enfrenta el ámbito agroalimentario pero particularmente el de producto fresco dada la cantidad de pérdidas de cosecha que vemos en todo el mundo y en China.

Han sucedido muchos cambios, la forma de trabajar, canales de comunicación y venta, los tiempos y los hábitos y exigencias del consumidor se han visto modificadas. En un periodo corto de tiempo la industria se ha enfrentado a una gran cantidad de cambios, que van desde la forma de trabajar, los canales de comunicación y venta, hasta los hábitos y exigencias del consumidor que buscan un consumo más saludable. Son tiempos inciertos por lo que debemos estar atentos a las tendencias y prever futuros cambios, tomar decisiones a tiempo y, sobre todo, ser flexibles y tener la capacidad de adaptarnos quien tenga esto en claro, podrá sortear de mejor manera esta nueva realidad.

NANCY TUCKER DEJA LA VICEPRESIDENCIA DE PMA

La vicepresidenta de Produce Marketing Association (PMA), Nancy Tucker, anunció su retiro de la asociación durante la recepción de la Comunidad Global Fresh Summit 2020. Tucker, quien ha tenido una carrera histórica en la organización, fue una ejecutiva fundamental del trabajo global de PMA desde principios de la década de 1990. Los ‘veteranos’ de la industria estuvieron presentes en la recepción para celebrar y desearle lo mejor a Nancy, quien dejará oficialmente su cargo el 31 de diciembre de 2020.

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Nancy Tucker junto a Cathy Burns, durante el PMA Fresh Connections 2019, en Brasil

Se incorporó a PMA en 1980 después de haber trabajado para ARA (ahora Aramark). Su labor ha sido fundamental en el impacto y el compromiso global de PMA, otorgando un servicio a todos los miembros de la industria que abarcó casi toda la asociación, desde marketing y comunicaciones hasta membresía, programas de capacitación y educación del consumidor.

“Su capacidad para hacer conexiones en todo el mundo, y específicamente en toda América Latina, ha resultado en la expansión mundial de nuestra base de miembros y el establecimiento de consejos y representación de voluntarios en el país. En mis viajes, parece que siempre me encuentro con alguien que conoce a Nancy y sabe sobre PMA gracias a ella”, señaló la directora ejecutiva de PMA, Cathy Burns.

“Son los voluntarios los que realmente tienen mi corazón”, dijo Tucker, mientras reflexionaba sobre sus comienzos en PMA trabajando con el Comité de Educación. “Esta vida que he llevado ha sido como un abrir y cerrar de ojos. Tengo muchas ganas de hacer mucho más, pero en mi propio horario”.

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