Estás leyendo
Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

En la búsqueda de nuevas alternativas para la industria de ingredientes funcionales y aditivos naturales, Beneo Orafti Chile junto a INIA y la Universidad de Concepción, bajo la visión de desarrollo del Gerente Agronómico de Orafti Chile S.A, Peter Guhl, se adjudicaron en el año 2017 uno de los proyectos del programa Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

El polo, denominado “Polo territorial de desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos, a partir de granos ancestrales, para la industria alimentaria mundial”, centró su objetivo en el desarrollo de la quínoa como una alternativa de rotación para los agricultores de la zona centro sur de Chile, marcando como hito principal el desarrollo de un paquete tecnológico que orienta al productor en las labores que involucra este cultivo para alcanzar el máximo potencial según su condición particular.

Hace unos años, y gracias a sus características nutricionales que superan a otros vegetales, hubo un redescubrimiento de la quínoa (Chenopidium quínoa), cultivo que se limitaba solo a la producción para consumo familiar, y que fue conservado gracias a la sabiduría de nuestros pueblos originarios.

Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

Dentro de los atributos de este grano destacan su alto contenido de proteína (11-20%), y de vitaminas del complejo B. Contiene minerales entre los que destacan litio, calcio, zinc, además de un alto aporte en fibra y bajo aporte calórico 365 Kcal/kg. Lo anterior hace a este grano apto para su incorporación en dietas especiales, permitiendo también la generación de productos elaborados para mercados especializados como los Gluten Free, Baby Foods, nutracéuticos y aditivos.

AVANCES

 En el Polo Granos Ancestrales trabajaron de la mano la Universidad de Concepción (desarrollo orgánico), INIA (desarrollo convencional) y Beneo Orafti Chile (desarrollo industrial), abordando temáticas tales como fechas de siembra, variedades, fertilización, control de malezas y riego, entre otros. Los resultados obtenidos han permitido el desarrollo de paquetes tecnológicos para producción orgánica, convencional y tecnificada de la quínoa en el centro-sur de nuestro país.

Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

Mediante el trabajo realizado, Beneo Orafti Chile (gestor del polo) y varias agroquímicas firmaron convenios de desarrollo con el objetivo de generar la información necesaria para el registro de herbicidas, insecticidas y fungicidas, que permitan contar a futuro con herramientas químicas para el manejo del cultivo. La producción tecnificada incorporó equipos de control mecánico semirobotizados para el manejo integral de las malezas en el campo. Esto, junto a otras como la tecnificación del riego y la fertilización racional del cultivo, han permitido dar un paso importante en rendimiento promedio de grano del cultivo: de 800 a más de 3.000 kg/ha.

Un punto importante ha sido la difusión del trabajo del polo, con los productores tanto de O’Higgins como Ñuble. En dichos lugares se han establecido ensayos que han sido presentados en días de campo al que asistieron además de agricultores otros actores vinculados al rubro agrícola. Cabe destacar que dichas actividades también se realizaron en las siembras establecidas con alta tecnificación a escala comercial en San Carlos, San Ignacio, Bulnes, Pemuco, Los Ángeles y Quilleco, conociendo desde la preparación de suelo hasta la cosecha del cultivo.

Te podría interesar
Corte Suprema rechaza recurso de protección contra autorización de ingreso de palta Hass peruana

Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

Dada su proyección comercial y la posibilidad de encadenamiento productivo directo entre agricultores e industria (a distintas escalas productivas), el Programa de Mejoramiento de Quínoa de INIA, como actor clave del manejo convencional del cultivo en el polo, ha logrado el desarrollo de genotipos para futuras variedades, de alto rendimiento potencial, adaptabilidad a las distintas zonas de interés productivo, incorporación de resistencia a enfermedades como el mildiú, así como también el desarrollo de germoplasma para distintos usos específicos. Sumado a lo anterior, el paquete tecnológico desarrollado para la modalidad convencional abarcó desde la preparación de suelo hasta la cosecha del cultivo, donde se han logrado rendimientos superiores a los 3.000 kg/ha. Todo lo antes descrito ha tenido un impacto positivo directo en más de 30 agricultores de distintas zonas del país, donde la información generada en el marco del Polo Territorial de Granos Ancestrales, ha potenciado más de 660 ha. Por otro lado, cabe destacar, que a lo largo del Polo se han generado días de campo, para mostrar y transferir el conocimiento generado en el marco del Polo a más de 200 agricultores.

Polo territorial de granos ancestrales: desarrollo de un paquete tecnológico para quínoa

La información del paquete tecnológico del cultivo de la quínoa será publicada en dos manuales. Uno tendrá toda la información respecto a las buenas prácticas agrícolas (BPA) asociadas al cultivo de la quínoa, y el otro será un manual de producción del cultivo para las tres modalidades productivas desarrolladas en el marco del Polo Granos Ancestrales.

Finalmente, podemos decir con orgullo, que el Polo Granos Ancestrales ha cumplido y superado con creces los objetivos planteados, así como también las expectativas del mercado, contando hoy con más de 250 hectáreas de siembras comerciales tecnificadas, con un alto potencial productivo y con proyecciones auspiciosas de aumento de superficie dada la creciente demanda de este preciado grano ancestral.

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.