Estás leyendo
Por efectos de la lluvia habrá menor volumen de producción y exportaciones esta temporada

Por efectos de la lluvia habrá menor volumen de producción y exportaciones esta temporada

Por efectos de la lluvia habrá menor volumen de producción y exportaciones esta temporada

Debido a las intensas lluvias registradas en la zona centro y sur del país, que en algunos casos incluyó la caída de granizo, los cultivos de frutas de temporada, como es el caso de arándanos, uvas de mesa y carozos, están reportando serios daños.

De acuerdo con información de los equipos técnicos desplegados en las distintas zonas productoras de frutas del país, así como de los Comité de Uva de Mesa, Arándanos y Carozos de ASOEX, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, señaló que “estamos viviendo un momento muy complejo para el sector y el país. A esta hora hemos recibido nuevos reportes de partiduras en arándanos de zonas más tardías, especialmente en las variedades Brightwell y Ochlockonee, mientras que en la variedad Last Call, la situación está en evaluación. No obstante, los daños observados hasta ahora afectarán el volumen de producción y exportación de esta temporada 2020-2021“.

Por efectos de la lluvia habrá menor volumen de producción y exportaciones esta temporada
Foto: ASOEX

En lo que respecta a uva de mesa, Bown indicó que “hay cultivos muy dañados, no sólo con partiduras que ya son evidentes, sino también por la caída de cuarteles de parronales debido al peso del agua. Por ejemplo, en Rancagua, una zona importante en la producción de esta fruta, en la variedad Thompson ya se están mostrando evidencias del “mal de media luna” o “mal de la uña”, asociado a un hongo que pudre el grano y perjudica cualquier intento de comercializar la fruta. Además, hoy por la mañana (domingo) se registró, en la zona, caída de granizo, cuyos efectos se están actualmente evaluando”. 

“En el caso de los carozos, especialmente duraznos y ciruelas, hay pérdida de fruta, ya sea por partición o posibles pudriciones”, agregó el Presidente de ASOEX. 

El presidente lamentó la situación por la que está atravesando el país y el sector frutícola: “es lamentable lo que está pasando a nivel país, y en el sector frutícola en particular, ya que, este frente de mal tiempo se suma a los desafíos que viene enfrentando nuestra industria, derivados, especialmente de la pandemia y la escasez de mano de obra para cosechar, además del preocupante panorama en China para nuestras cerezas. Si bien, sabemos que se verá afectado el volumen productivo y las exportaciones, dimensionar hoy el nivel global del impacto en el sector es difícil, más aún cuando en algunas zonas continúa lloviendo, otras están incomunicadas, y hay efectos, como la pudrición, que se podrán ver, con más detalle, al pasar de los días. Esperamos tener un reporte más acabado, durante la próxima semana”. 

“UNA CATÁSTROFE AGRÍCOLA”

Como una “catástrofe agrícola” definió Jorge Valenzuela, presidente de FEDEFRUTA, las consecuencias provocadas por el sistema frontal presentado el fin de semana pasado.

Estas lluvias fueron un fenómeno climático fuera de proporciones, una catástrofe que la fruticultura no había visto antes”, señaló Valenzuela a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y a la Intendenta Rebeca Cofré, durante la reunión con agricultores y autoridades locales en Malloa, una de las “Zona Cero” de los daños que provocaron las intensas precipitaciones, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas de estas últimas horas.

“En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido”, reveló Valenzuela, “sin considerar otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua”.

Por efectos de la lluvia habrá menor volumen de producción y exportaciones esta temporada
Foto: Minagri



El presidente de Fedefruta agregó que el 40% del volumen de las exportaciones anuales de fruta fresca por parte de Chile corresponden a justamente a envíos de uva de mesa, “por lo que estas lluvias pueden generar problemas económicos y de empleo”. Junto con eso, informó sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.

En la zona de Malloa, en particular, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, “lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido este domingo en la Región de O’Higgins, generan un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades”.

Te podría interesar
Arándanos: investigación abierta en EE.UU. y el desafío de diversificar mercados para la industria

Por su parte, durante esta semana el Ministerio de Agricultura dispondrá del catastro a nivel nacional en coordinación con las seremías respectivas para levantar un análisis de afectación y daños y evaluar en cada zona la posibilidad de decretar la emergencia agrícola. De esta forma, se define cuál será el canal de ayuda en cada región y sector afectado. 

PRECIPITACIONES

De acuerdo al reporte de precipitaciones y heladas, realizado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), el cual comprende el análisis de la lluvia caída, entre ayer sábado y la mañana del domingo, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, y Los Ríos, existen zonas con precipitaciones cercanas a los 60 mm.

  • En Valparaíso las zonas que presentan las mayores precipitaciones, entre ayer y hoy por la mañana, son San Esteban (estación San Esteban) con 23,5 mm y Los Andes (estación Los Espinos) con 55 mm. 
  • En la Región Metropolitana destacan Pirque (estación pirque) con 57,8 mm de precipitaciones, y San Bernardo (estación Lo Herrera) con 26,7mm. 
  • En O´Higgins, Peumo (estación Peumo) cifra 65,8 mm y San Fernando (estación El Carmen) con 34,2mm.  
  • En tanto, en la Región de Maule, Curicó (estación Tutuquén) reporta una caída de lluvias de 48 mm y Sagrada Familia (estación Sagrada Familia) con 46,8mm. 
  • En Ñuble , El Carmen (estación Trehualemu) reporta 52,1 mm y San Nicolás (estación San Nicolás) 20,4 mm. 
  • Finalmente, en el Biobío, Mulchén  (estación Negrete) cifra 2mm y en La Araucanía, destacan Cunco (estación Cunco) con 22,6mm y Gorbea (estación Gorbea) con 11,6 mm.

Foto de portada: FEDEFRUTA

Ver comentarios (0)

Escribe un comentario

Tu dirección de email no será publicada.