Estás leyendo
Por nuevos caminos

Por nuevos caminos

Mundoagro
Por nuevos caminos

El cultivo del cerezo se ha desarrollado en Chile fuertemente en los últimos diez años, debido a la alta demanda de la fruta por parte de China -que absorbe el 90% de la producción nacional-, gracias al TLC que entró en vigencia en la década del 2000. La alta rentabilidad del cultivo ha llevado a una gran cantidad de productores a invertir en dicha especie, lo cual ha significado pasar de las 3.000 hectáreas en el año 2000 a más de 45.000 en la actualidad, con un crecimiento futuro que aún no se puede estimar. Así, el cerezo se convirtió en la especie frutal más plantada en Chile, superando incluso a la uva de mesa.

Por nuevos caminos
Producción de cerezas en sistema de parrón español.

Se ha producido un cambio varietal importante, donde las variedades Lapins, Santina, Regina y Bing son las que predominan, aunque esta última está siendo desplazada por sus erráticas producciones anuales.

Debido a la falta de conocimiento de sistemas de conducción adecuados, junto con la alta demanda de mano de obra, se realizan distintas experiencias de campo pensando en aportar y dirigir a los futuros productores en el camino adecuado para lograr un huerto peatonal, precoz, eficiente en su productividad y de fácil recolección de su fruta. El gran objetivo es lograr un producto de alta calidad y asegurar que logre llegar a destino con las características que exige el mercado.

ENSAYO EN SISTEMAS DE CONDUCCIÓN

Pruebas de distintos sistemas de conducción han permitido comparar su calidad y productividad. Así, por ejemplo, en un ensayo privado que evaluó siete sistemas de conducción, se midió la precocidad, rendimiento/ha (anual y acumulado), distribución de calibres y estado nutricional de la fruta según su ubicación en la rama (vertical vs. horizontal). El cuadro 1 describe las características del ensayo, mientras que el cuadro 2 presenta un resumen los resultados obtenidos en producción.

Por nuevos caminos

Según los resultados observados a lo largo del ensayo, se puede deducir que el sistema más precoz y productivo corresponde al eje central, seguido por UFO VTrellis, Bibaum, Y-Perpendicular y, muy por detrás, el KGB.

El sistema con mayor eficiencia en cosecha correspondió a UFO VTrellis, con 248 kg/JH, mientras que el peor evaluado fue el eje central.

No se observaron diferencias en la calidad de la fruta producida en rama vertical vs. rama horizontal, ni tampoco en su contenido mineralógico (Cuadro 3).

DOS NUEVOS SISTEMAS

Se están evaluando dos sistemas de conducción nuevos: Big Bang y Parrón español. El Big Bang es un sistema extraído del KGB, en el cual se planta en mayor densidad (4 x 1 m) y se procede igual que con KGB, pero sólo durante el primer año, con el fin de lograr 9-12 ramas verticales. Luego no se poda más hasta que se observen algunas ramas que sobresalgan en su diámetro respecto al resto. En ese caso, éstas se apitonan lo suficiente para promover nuevos crecimientos verticales productivos. Por el sólo hecho de dejar libre las ramas, estas logran formar dardos y acelerar la entrada en producción según indica el cuadro 2.

Por nuevos caminos

El sistema de conducción en Parrón español fue ideado por el Ing. Agrónomo Gonzalo Espinoza en la zona de Curicó, quien transformó su parrón de kiwis en parronal de cerezos, alcanzando al quinto año producciones de hasta 24 ton/ha en Santina/Colt a 4 x 2 m.

Tomando esta exitosa experiencia, hemos realizado una pequeña modificación, formándolo en 2 a 4 brazos de 1 metro de longitud cada uno, en vez de un sólo brazo de 2 metros, como en el sistema original. Ello aún está en etapa de formación y en los próximos años se mostrarán sus resultados productivos.

NATURALEZA DEL CEREZO

Por nuevos caminos
Formación de cerezos primer piso ramificado. Siguiente año se procederá al segundo.

El cerezo es una especie de hábito de crecimiento altamente acrotónico, lo cual provoca una serie de inconvenientes de conducción y productividad. En primer lugar, se requiere del uso de hormonas (citoquininas) para ramificar su eje con el fin de llenar los espacios productivos.

Con el paso de los años, las ramas de los cerezos comienzan a dominar las zonas superiores del árbol, dejando poca opción de renovación en las zonas bajas. Para evitar ello es que se sugiere la opción de formar el primer piso y al año siguiente el segundo; así la zona baja llevará ventaja temporal a la zona alta y no habrá problemas de renovación, al menos en los primeros diez años del huerto (Foto 2).

 

Te podría interesar
SNA_PIB

SISTEMA DE RENOVACIÓN PERMANENTE (SRP)

Este sistema de poda y formación proviene de Holanda, gracias al asesor Ronald Vermeulen, quien introdujo este concepto en algunos huertos de Chile.

Por nuevos caminos

Por nuevos caminos
El sistema de conducción en Parrón español fue ideado por el Ing. Agrónomo Gonzalo Espinoza en la zona de Curicó, quien transformó su parrón de kiwis en parronal de cerezos.

El SRP consiste en una renovación continua de madera frutal, manteniendo siempre dardos nuevos (dos a tres años), pues éstos traen consigo fruta de mejores características de calidad y condición, que asegurarán un buen desempeño en mercados asiáticos. Un gran hallazgo del sistema es el criterio de ruptura basal de ramas, con la consiguiente renovación inmediata de futura rama frutal (Foto 3).

Las distintas alternativas de conducción en cerezos descritas, deben ser evaluadas por cada productor, teniendo en consideración que el gran aumento de volumen de fruta deberá ir acorde con la limitación de la mano de obra, factor productivo cada vez más crítico.

 

 

Por: Ing. Agrónomo Marcelo Correa, asesor
correadonoso@yahoo.com