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Asoex expuso en la primera cumbre de empresarios y autoridades de China

Asoex expuso en la primera cumbre de empresarios y autoridades de China

Asoex expuso en la primera cumbre de empresarios y autoridades de China

Ya se dio por finalizada la gira público-privada al Asia, donde participaron distintas autoridades y empresarios, entre ellos el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el presidente de Asoex, Ronald Bown, quien expuso “Alimentos especiales para la clase media china” en la primera Cumbre Anual China-América Latina y El Caribe para el Intercambio de Inversiones (ClACIE, su sigla en inglés).

Según los datos entregados en esta cumbre, y que sirvieron para introducir el panel sobre agronegocios, en 2017 los exportadores latinoamericanos fueron proveedores de un cuarto de las frutas frescas que se consumieron en China, donde Chile se destaca como el principal exportador, compitiendo estrechamente con Tailandia por el primer lugar como proveedor de frutas frescas importadas por el gigante asiático. Las importaciones chinas de frutas chilenas alcanzan anualmente el USD$1 billón.

Completando este nuevo panorama en las importaciones frutícolas, se relevó que China espera un crecimiento importante como mercado, especialmente derivado de 270 millones de hogares o 550 millones de consumidores que en 2022 conformarán la clase media de ese país asiático. Una evolución que planteará una mayor demanda de frutas, pero a la vez, nuevas exigencias.

Al respecto, Ronald Bown precisó que la clave de la industria exportadora de frutas de Chile ha sido su seriedad y compromiso a la hora de producir y exportar, donde el trabajo mancomunado entre el sector público y privado ha sido fundamental para lograr potenciar la presencia de los productos chilenos en los mercados internacionales. Destacó que durante la pasada temporada 2017-2018, Chile exportó al mundo más de 2,7 millones de toneladas de frutas frescas, siendo los mercados del Lejano Oriente, especialmente China, los que reportaron los mayores incrementos.

“Asia fue el mercado con el mayor crecimiento respecto de nuestras exportaciones, reflejando un aumento de 30,7% en relación a la temporada pasada. Este aumento da cuenta del gran interés que los mercados del Asia Pacífico han adquirido para el sector exportador de frutas de Chile, donde China se ha transformado en un mercado clave. Creemos que en un futuro no muy lejano, Asia, y especialmente China, se transformará en el principal mercado para los envíos de frutas frescas chilenas”, puntualizó el dirigente.

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El Presidente de ASOEX, precisó “nuestras exportaciones a China-Hong Kong crecieron en más de 45%. Un aumento que se explica, principalmente, por los volúmenes récords alcanzados en cerezas, los cuales se incrementaron un 96%. El mercado chino recibió más del 90% del total de las exportaciones de cerezas, siendo fundamental la campaña de promoción, ascendente a 5 millones de dólares, la que permitió llegar a más de 573 millones de consumidores chinos, mediante acciones en los puntos de venta, redes sociales, publicidad en la televisión, espacios públicos y mercados mayoristas. Dados sus exitosos resultados, esta promoción fue premiada como la Campaña de Marketing del Año en Asia, en el marco de Asia Fruit Logística 2018”.

Actualmente, Chile envía a China uvas de mesa, cerezas, manzanas, ciruelas, kiwis, nectarines, arándanos, y paltas. Se espera que a partir de 2019, se logre la apertura para las peras, para luego dar comienzo a las negociaciones que permitan el ingreso de los cítricos chilenos (mandarinas, clementinas, naranjas y limones).

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